San Borja se queda sin GLP y se prepara para la llegada de un turbión

Foto: Ruy DAlencar



Dramática es la situación que afronta la población de San Borja (Beni) debido a la crecida y desborde del río Maniqui, que afectado la conexión con San Ignacio y con Yucumo. Los borjanos no pueden recibir provisiones de ningún tipo. La falta de gas licuado de petróleo (GLP) complica el panorama, puesto que la lluvia y la crecida de las aguas impiden cocinar a leña.

El alcalde de San Borja, Jorge Áñez, habló con nuestro enviado especial a esta región beniana, Ruy D’Alencar, a quien le expresó su preocupación por el drama en que se encuentran los borjanos. En primera instancia, informó el burgomaestre, el gas se ha agotado y la posibilidad de abastecimiento por tierra es nula debido a la crecida y desborde del río Maniqui, que cortó la ruta con Yucumo.

Ante este panorama, las cientos de familias damnificadas no pueden recibir ningún tipo de ayuda vía terrestre. Los niños empiezan a padecer de hambre porque no hay dónde cocinar, explicó Áñez; la lluvia continúa, el agua ha ingresado a los hogares lo que imposibilita cocinar a leña.

Sin embargo; la alarma de un turbión complica aún más la situación, dijo el alcalde, al agregar que ha recibido información de la proximidad de un turbión. “Nos comunican que el Maniqui viene mucho más grande (crecida del río). Estamos movilizando maquinarias del municipio para proteger la circunvalación” y evitar que el agua ingrese al centro de la ciudad, explicó.

D’Alencar reportó que se ha anunciado la visita del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la zona.

EL DEBER Digital

Fuente: El Deber.