Servicios del Túpac Katari facturarán $us 8 millones por año para el Estado

El director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana dijo que en base a cálculos preliminares, se prevé vender en el exterior alrededor del 20 % de la capacidad del Túpac Katari.

Servicios del Túpac Katari facturarán $us 8 millones por año para el Estado. Foto Archivo



El director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el lunes que se prevé percibir alrededor de $us 8 millones anuales, por la venta de los servicios del satélite de comunicaciones Túpac Katari a países extranjeros.

En base a cálculos preliminares, Zambrana explicó que se prevé vender en el exterior alrededor del 20 % de la capacidad del Túpac Katari y dijo que el resto se comercializará a empresas nacionales, entre públicas y privadas.

“La ocupación del satélite en el mercado, tiene una capacidad que se venderá en el extranjero (y que) está alrededor del 20%, ese 20% es alrededor de $us 8 millones al año”, explicó a los periodistas.

En esa línea, informó que algunos países de la región ya expresaron interés en comprar los servicios del satélite, entre ellos, Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú.

Según datos de la ABE, el satélite Túpac Katari generará para el Estado boliviano alrededor de $us 40 millones, producto de las ventas de sus servicios a empresas públicas y privadas, entre nacionales e internacionales.

El Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 y desde entonces es monitoreado por las estaciones terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

Fuente: ABI

Fuente: El Deber.