6 candidatos del Frente Amplio van a encuesta desde el 18 abril

Consulta. Solo una mujer participará del proceso eleccionario.

imageAnuncio. Los líderes del Frente Amplio iniciaron su proceso electoral. Foto: Wara Vargas.

La Razón / La Paz, Bolivia



Seis precandidatos competirán, entre el 18 y 20 de abril, en la consulta por medio de encuestas que organizará el Frente Amplio en todo el país para elegir al o a la presidenciable que enfrentará a Evo Morales en las elecciones previstas para octubre de 2014.

“Son seis los (precandidatos) que expresaron su interés de participar en las primarias. (…) Es una encuesta a nivel nacional con la mayor muestra representativa del país”, informó el presidente de la Comisión de Estrategia Electoral del Frente Amplio, Tommy Durán, ayer en rueda de prensa.

Postulantes. El primer aspirante que oficializó con anterioridad su participación en las primarias fue Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) e impulsor del bloque opositor. Entretanto, la alianza de los frentes Socialista y Pacto de Integración Social (Pais), de Chuquisaca, propuso como postulante a Germán Gutiérrez Gantier, quien fue alcalde de Sucre y delegado presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Otro precandidato es Rafael Quispe, exdirectivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), que en enero de este año intentó bloquear el paso del Rally Dakar por territorio boliviano. En una anterior oportunidad dijo a este medio que “un indio sacará a otro indio”, en alusión al presidente Evo Morales.

Por su parte, el colectivo paceño Izquierda Democrática nombró a José Antonio Quiroga (sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en la dictadura de Luis García Meza) como candidato presidenciable. La única aspirante para terciar en esta consulta es Jimena Costa, analista política y crítica del gobierno de Morales, quien cuenta con el poyo del bloque femenino del Frente Amplio. Por último, Erick Morón, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), será el sexto postulante. Hasta el lunes se elegirá a los integrantes del comité electoral que se hará cargo de vigilar el proceso de consulta del bloque opositor. Los resultados finales por los que se sabrá quién es el aspirante oficial de este bloque serán conocidos a fines de abril, una semana después de realizarse las encuestas.