Bachelet se aleja de la propuesta de Morales de retomar el diálogo

Mar. Nuevo Gobierno de Chile mantiene que diálogo y demanda son excluyentes.

image

Santiago. El presidente Morales saluda al nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, y a la mandataria Bachelet. Foto: EFE .



La Razón  / La Paz

El presidente Evo Morales planteó a Chile la reanudación del diálogo en torno a la agenda de 13 puntos, pero su homóloga Michelle Bachelet se alejó de su propuesta al postular que la demanda marítima no puede ser parte de las negociaciones porque es tratada en la Corte de La Haya.

Ayer por la mañana, en la evaluación de su visita a Chile, Morales ratificó su deseo de emprender nuevamente el diálogo con ese país manteniendo la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Horas después, desde Santiago, Bachelet declaró que ambos países pueden hablar de todo, menos de la demanda marítima, pues éste ya es un tema de la Justicia internacional.

Más tarde, en Cochabamba, el Mandatario evitó hacer comentarios sobre esta última posición chilena.

“No se va a levantar la demanda, (pero) qué mejor acompañar con el diálogo (…). Qué mejor para dos hermanos países vecinos, en vez de esperar los fallos, resolver el (tema del) mar con soberanía. Saludamos la posición del pueblo chileno, de los movimientos sociales”, afirmó el gobernante tras retornar de Chile, donde participó de la posesión de Bachelet.Respuesta. Al respecto, la Mandataria chilena sostuvo: “En el pasado privilegiamos los 13 puntos, pero claro, una vez que uno de esos 13 puntos está en La Haya (…), es evidente que ahí tiene que continuar el tratamiento de ese punto. Es perfectamente posible que podamos retomar el diálogo frente a los otros puntos que son muy importantes para ambos países, pero creemos que tiene que ser un diálogo sin condiciones”, dijo la autoridad, según la agencia AFP.

Horas después, consultado sobre las declaraciones en Chile, tras una  inspección a las obras de ampliación de la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, Morales evitó hacer comentarios respecto al tema.

“Ya estoy informado de lo que ha dicho (Bachelet), pero no voy a hablar del tema, porque si hablo no le van a dar importancia a este acto y me interesa que salga este acto”, respondió a La Razón.

Con todo, la postura chilena de su nuevo gobierno va en la línea de lo que sostuvo el ahora expresidente Sebastián Piñera durante su gestión, en sentido de que la demanda ante la CIJ “entorpece” el diálogo bilateral.

Posición similar fue asumida en la presente gestión. Antes de que la Mandataria chilena se pronunciara, el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, dejó entrever que el diálogo sobre la demanda marítima boliviana hoy no puede ser llevado adelante toda vez que el tema ya es parte de la Justicia internacional.  

“En tanto esté la demanda radicada en La Haya, nosotros dejaremos el tema de la aspiración marítima en La Haya. Quisiéramos de cualquier manera avanzar en el resto de la agenda de 13 puntos. El diálogo está disponible y es eso lo que queremos con Bolivia”, sostuvo el Canciller chileno, tras la posesión de Bachelet.

En Chile, el presidente Morales se reunió con organizaciones sociales de ese país en un céntrico teatro de Santiago, donde los sectores manifestaron su apoyo y demandaron “mar para Bolivia”.

Durante el primer periodo de Bachelet (2006-2010) se acordó con Morales una agenda de 13 puntos, uno de ellos referido al enclaustramiento marítimo de Bolivia. Al asumir Sebastián Piñera el poder, la agenda quedó sin efecto. En abril de 2013, Bolivia presentó el juicio ante la CIJ para que ésta obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Los 13 puntos de la agenda

TemasLa agenda de 13 puntos incorpora: temas consulares, seguridad social, cultura, demanda de soberanía marítima, importancia de la confianza mutua, análisis de la integración fronteriza, integración física a través de carreteras, importancia de la lucha contra la pobreza, seguridad y defensa en virtud al desminado de la frontera entre ambos países, importancia en el cierre de fronteras al narcotráfico y, por último, educación y ciencia.VigenciaAl asumir Piñera la presidencia, ninguno de los puntos, menos el marítimo, avanzó de 2010 a la fecha.

Piden cautela ante nuevo gobierno chileno

Analistas políticos piden al gobierno de Evo Morales analizar con cautela la posición de la flamante presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que definió que su administración no incluirá el tema marítimo en un posible diálogo, puesto que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que resuelva este diferendo. En 2006, la nueva gobernante propuso una agenda de 13 puntos, que incluía la demanda marítima que ahora desconoce tratar bilateralmente.

“Lo que nos queda es continuar con la agenda. Tenemos que tener tranquilidad, el tema marítimo siempre ha inviabilizado nuestra relación bilateral”, señaló Gustavo Aliaga, experto internacionalista. Por su parte, el excónsul de Bolivia en Chile, José Coco Pinelo, expresó que la actitud de Bachelet es comprensible porque “es parte de la manera (que tiene Chile) de relacionarse con Bolivia, que ellos han decidido”. Además, para el experto, el nuevo Gobierno chileno asumirá la misma actitud que empleó con Perú, país con el que mantuvo conversaciones por cuerdas separadas, a pesar de la demanda que le interpuso este último en la CIJ, por el diferendo de un territorio marítimo, que se resolvió a favor de Perú.

“Siempre Chile va a encontrar un pretexto, ahora es La Haya”, enfatizó el excanciller de Estado Javier Murillo. Además cree que  la postura de Bachelet no contribuye en la mejora de la relación. Bajo esta premisa, Aliaga explicó que Bolivia podría permitirse un diálogo que excluya el tema marítimo, puesto que la prioridad es lograr avances con el país trasandino, por ejemplo en el ámbito económico. Para el presidente del Senado, Eugenio Rojas, las conversaciones se deben iniciar sobre la base de la agenda de 13 puntos, pero sin renunciar al tema marítimo. “Este tema no se puede renunciar, yo quisiera que se maneje con mucha cautela”, insistió el legislador.

El diputado opositor del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic comparte esta posición y descartó que Bolivia entable conversaciones con Chile por cuerdas separadas. “Lamentamos mucho la decisión que la Presidenta (Bachelet) ha tomado. Eso es retroceder 130 años”, dijo el asambleísta.