[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1403271030.mp4]
Hoy los pobladores de Yapacaní que se oponen a la construcción de un cuartel de Umopar le dieron plazo al Gobierno, hasta el próximo martes, para que en los predios donde inauguró el inicio de la construcción de la obra sea destinado a una feria productiva. El ministro Carlos Romero minimizó la protesta.
Este mediodía día se realizó un cabildo en Yapacaní con el fin de determinar una posición sobre la decisión del Gobierno de construir en ese municipio un cuartel de Umopar. En el documento expresaron su rotundo rechazo a la edificación de la agencia antidrogas y expresaron también su desacuerdo con el narcotráfico.
El Gobierno se propone construir una base de Umopar para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico. Para este fin se ha firmado un convenio con la Unión Europea para la construcción del cuartel; se invertirá Bs 7,2 millones en la obra, en la que el 80% será subvencionado por la institución internacional.
El inicio de la construcción de la obra fue inaugurado ayer, pero hoy los pobladores le dieron plazo al Gobierno hasta el 1 de abril para que “transfiera el predio” a favor de ese municipio norteño y construya una feria productiva, obra que denominaron Fexpo Yapacaní. “Caso contrario asumiremos medidas de protestas drásticas e irreversibles de las cuales deslindamos cualquier responsabilidad, porque es el Gobierno que induce y obliga a tomar dichas medidas”, sostiene el documento firmado por los protestantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se trata de un “grupo pequeño” de Yapacaní que rechaza la instalación de un cuartel en Santa Fe de Yapacaní que no evitará la construcción de la obra.
Justificó su posición asegurando que se han identificado cinco municipios de la provincia Ichilo en el que se produce cocaína, por lo que han sido declarados zona roja. Explicó que en dos años, desde 2012, se han secuestrado 15 toneladas de cocaína y realizado 6.097 operativos, lo que permitió la aprehensión de 26 presuntos narcotraficantes y la destrucción de 6.021 fabricas de cocaína y 39 laboratorios de cristalización de esta sustancia ilícita.
Fuente: PAT, El Deber