En Bolivia se vive una farsa de democracia dicen parlamentarios de Brasil y condenan persecución de Soza

El caso del exfiscal Marcelo Soza no es ajeno a la agenda de parlamentarios del Congreso brasileño. Mientras las instituciones del Gobierno guardan cierta reserva, diputados y senadores opositores incluso hablan de pedir que el caso Soza sea tratado en el plenario.

Parlamentarios de Brasil condenan persecución

DESDE LA CAPITAL BRASILEÑA.

imageUn diputado asegura que pedirá al plenario del Congreso que se analice el caso de Marcelo Soza. El exfiscal prefiere mantener un perfil bajo. El Conare se abstiene de dar detalles.



Foto ilustrativa Los Tiempos   

CECILIA DORADO-BRASILIA, EL DEBER

El caso del exfiscal Marcelo Soza no es ajeno a la agenda de parlamentarios del Congreso brasileño. Mientras las instituciones del Gobierno guardan cierta reserva, diputados y senadores opositores incluso hablan de pedir que el caso Soza sea tratado en el plenario.

Álvaro Dias, senador opositor del PSDB, consideró que lo que está pasando con Soza “es un ejemplo más de que en Bolivia se vive una farsa de democracia. Que es un Estado autoritario travestido de Estado de derecho. Es un régimen donde prevalece la prepotencia”.

“Tenemos que combatir internacionalmente todo régimen con vocación autoritaria”, sentenció y dijo que Brasil está en la obligación de cumplir los tratados internacionales y dar refugio a las personas que visiblemente son perseguidos políticos.

Dias reconoció que el caso Soza exacerba un poco las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Brasil, pero que “no cabe duda de que hay que acoger al exfiscal boliviano”.

El diputado federal del Partido Demócrata, Ronaldo Cayado, aseguró que la entrada de Soza a Brasil confirma la persecución política por parte del Gobierno boliviano y la ‘truculencia’ con la que actúa en contra de cualquiera que tome decisiones que no concuerden con su política. El parlamentario incluso dijo que está aguardando para reunirse con el exfiscal y planteará que se analice su caso en el plenario del Congreso brasileño.

“El pensamiento bolivariano no puede continuar poniendo en riesgo la democracia. El caso Soza muestra que se montó una farsa (con el proceso que él investigaba)”, declaró.

En la política externa

El cientista político brasileño Paulo Kramer consideró que el Partido de los Trabajadores (PT), en función de Gobierno, ha demostrado ser “selectivo” con la otorgación de refugios. 

Puso como ejemplo el caso del escritor Cesare Battisti, acusado en Italia por terrorismo, y que logró el refugio en Brasil. Según Kramer, porque “tiene una fuerte identificación con la ideología de muchos petistas”.

Contrariamente, dijo, en 2007 dos atletas cubanos fueron “cobardemente” deportados a su país, pese a que pidieron quedarse en Brasil huyendo del régimen castrista.

“No sabemos cuál será el destino de países totalitarios o que van camino al totalitarismo como es el caso de Bolivia y de Venezuela”, advirtió.

Una preocupación

El diputado del PSDB, Izalci Lucas Ferreira, declaró estar “muy decepcionado” por la posición del Gobierno brasileño frente a países manejados por la izquierda como Venezuela, Cuba y Bolivia. “Nos preocupa la democracia”, declaró en alusión al caso del exfiscal Marcelo Soza.

Según el parlamentario, la relación entre Brasil y los gobiernos de izquierda no es transparente, por lo que se le dará más seguimiento al tema a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, que desde está semana está en manos de la oposición 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS  

DENUNCIA PÚBLICA

En 2013, la senadora Carmen Eva Gonzales muestra videos en los que supuestamente Soza habla de injerencia del Gobierno.

DEJA EL CASO TERRORISMO

En marzo de ese mismo año, el fiscal Marcelo Soza pidió su renuncia al caso que investiga.

ABREN DOS PROCESOS

El fiscal general dio curso a dos procesos contra Soza, uno penal y otro disciplinario, por no asistir a una audiencia.

ESCAPE DE BOLIVIA

El 11 de marzo de 2014, el exfiscal Soza pidió refugio provisional a las autoridades brasileñas.

SOZA MANTIENE PERFIL BAJO EN BRASILIA

El exfiscal Marcelo Soza está en Brasilia, la capital brasileña, pero hasta el momento prefirió mantenerse alejado de los medios de comunicación. Incluso las comunicaciones telefónicas las hace a través de terceras personas.

En el Consejo Nacional de Refugiados (Conare), el asesor de Comunicación del Ministerio de Justicia, Allan de Carvalho, se limitó a decir que esta instancia analizará el pedido de refugio de Soza, pero que otros detalles sobre su ingreso a Brasil debe darlos la Policía Federal.

En la Policía solo ratificaron que Soza pidió refugio provisional con el argumento de que es perseguido político del Gobierno de Evo Morales. El pedido fue presentado el 11 de este mes en la ciudad de Assis Brasil (Acre).

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, dijo no saber nada del caso Soza y que está pidiendo información sobre su estatus jurídico. Sin embargo, descartó que este hecho altere las relaciones entre ambos países y puso como muestra el próximo contrato que se firmará para la venta de gas a Brasil, con una duración hasta 2016, y que incluye una cuota adicional a Cuiabá.