Evo dice que EEUU y Panamá buscan la intervención militar de Venezuela; gestiona sesión de Unasur

Presidente Morales gestiona sesión de Unasur por Venezuela y afirma que ‘terminó’ intromisión de la OEA.

Evo Morales advierte que EEUU y Panamá buscan la intervención militar de Venezuela

El Presidente dijo que esta es una nueva estrategia y anticipó que Bolivia no permitirá que la Organización de Estados Americanos (OEA) se inmiscuya. Dijo que el organismo indicado para tratar este asunto es la Unasur, donde sin embargo no hay consenso pleno para llamar a una reunión de emergencia. Dijo que probablemente esa exigencia es "un error".

La Razón Digital  / La Paz



imageEl Presidente Evo Morales participó ayer de los actos de homenaje al comandante Hugo Chavéz Frías, a un año de su muerte, en el cuartel de la Montaña, Caracas, Venezuela. Foto ABI.

El presidente Evo Morales dijo hoy que las revueltas sociales en Venezuela son protagonizadas por grupos minoritarios promovidos por gobiernos extranjeros, que buscan la intervención militar de ese país para frenar la “revolución bolivariana”.

Identificó a Estados Unidos y Panamá como los países interesados en lograr ese objetivo y reiteró que, ante esta arremetida golpista, Bolivia mantendrá su respaldo incondicional a la gestión de Nicolás Maduro “y a cualquier gobierno que sea democráticamente elegido”.

“Está clarísimo que hay una intromisión extranjera, que es el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Panamá…. La nueva estrategia es financiar algunos grupos, generar algunos conflictos y buscar una intervención militar”, advirtió durante una improvisada rueda de prensa durante su participación en los actos de conmemoración del 29 aniversario de fundación de la ciudad de El Alto.

Dijo que en Venezuela no hay movilizaciones masivas, sino “pequeños grupos que molestan al gobierno, que molestan a la revolución bolivariana de Venezuela” y que, financiados por intereses extranjeros, buscan derrocar a Maduro.

“Son grupos que por debajo quieren acabar con la revolución bolivariana, plantean el cambio del presidente Maduro y entonces es un golpe de Estado”, concluyó.

Ayer, el presidente de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, por haber propuesto una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir el tema de las protestas que afectan a su país.

"Frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en Washington en la OEA he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicos desde este momento", dijo Maduro durante una ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Morales coincidió hoy con Maduro y dijo que “no se aceptará ninguna intromisión extranjera, menos de la OEA”.

Consideró que el organismo indicado para tratar este asunto es la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aunque admitió que no se pudo lograr consenso pleno para convocar a un encuentro de emergencia debido a la oposición “de uno o dos países”.

Por ello, dijo que “quien sabe que sea un error haber aprobado que sean el 100% (de los países) para convocar a una cumbre de emergencia”.

Morales gestiona sesión de Unasur por Venezuela y afirma que ‘terminó’ intromisión de la OEA

    El Alto, 6 mar (ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que gestiona ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la convocatoria a una sesión para analizar la situación de Venezuela y defender la democracia en ese país y afirmó ‘que terminó’ la intromisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos internos de las naciones.

    ‘Estamos en esa tarea de cómo juntarnos y he conversando bastante con el presidente pro tempore de Unasur para que pueda persuadir a algunos presidentes uno y dos’, dijo a los periodistas en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

    El miércoles, el Mandatario boliviano tuvo un encuentro en Venezuela con el presidente pro tempore de la Unasur, Desiré Bouterse, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en un acto en el que se conmemoró el primer año de la muerte del comandante Hugo Chávez.

    Morales, que participa en un desfile cívico-militar en conmemoración al aniversario de creación de El Alto, afirmó que América Latina y el Caribe ya cuentan con organismos internacionales para tocar temas regionales como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otros.

    ‘Antes qué hacia la OEA, había conflictos heridos confrontación y la OEA estaba como el patrón que viene de afuera para resolver los problemas internos políticos, a veces de la embajada de Estados Unidos, eso ha terminado acá tenemos Unasur, tenemos la Celac, especialmente Unasur, que hace reflexiones para que se respete la democracia’, sostuvo.

    Asimismo, el Jefe de Estado convocó a los presidentes de América Latina y del Caribe, electos por el voto del pueblo, a defender la democracia y a los gobiernos constitucionales, ya sean ‘pro imperialistas y pro capitalistas’.

    ‘Todos los presidentes de Latinoamérica y el Caribe tenemos la obligación de defender a los presidentes electos con los votos de sus pueblos’, mencionó.

    Además, Morales aseguró que los conflictos registrados en Venezuela son generados por pequeños grupos conservadores de derecha ‘que molestan al Gobierno y la revolución bolivariana’ y aseveró que efectivamente existe una intromisión del Gobierno de los Estados Unidos, para generar violencia e intervenir militarmente a ese país.

    ‘La nueva estrategia del imperio norteamericano financiar por debajo algunos grupos y traer conflictos y buscar alguna intervención de carácter militar, ya sea Naciones Unidas vía cascos azules o la OTAN por ejemplo’, finalizó.