Expolicía boliviano se acoge al silencio frente a pruebas de la Fiscalía de EEUU

JUICIO EN MIAMI POR EXTORSIÓN. Fabricio Ormachea, el acusado, fue grabado cuando dijo a Roca que el Gobierno conocía sus acciones, relató el diputado Dorado desde la corte de Fort Lauderdale. La ministra Dávila desvirtuó la declaración.

Ormachea se acoge al silencio frente a pruebas de la Fiscalía

imageEl mayor Ormachea es acusado por fiscales federales de EEUU en un caso sonado. Foto: Archivo.

EL DEBER, Santa Cruz



Fabricio Ormachea prefirió callarse. Ayer, cuando era su turno de declarar ante la Corte Federal de Fort Lauderdale (Florida, EEUU), el mayor de la Policía boliviana, acusado de extorsionar al expresidente de la quebrada AeroSur Humberto Roca, se acogió al derecho de guardar silencio, tras oír las sindicaciones del empresario cruceño, de agentes del FBI que montaron el operativo de su captura y de ver fragmentos de un video de ‘cámara oculta’ que registró su conversación en la casa de Roca, en Miami, el 31 de agosto de 2013.

Así lo confirmó el diputado opositor Luis Felipe Dorado, que sigue desde Miami las incidencias del juicio. Ormachea se abstuvo de declarar, pese a que había anunciado que se defendería y que demostraría que Roca y un grupo de ‘separatistas’ le tendieron una trampa en EEUU, durante una entrevista concedida a la red televisiva Cadena A.

“Entre ayer y hoy (lunes y martes), vemos que se presentaron pruebas consistentes contra el acusado”, relató Dorado, para explicar que lo fuerte de la jornada fue la revisión del video en el que Ormachea conversa con Roca, en el que dice que puede ayudarlo en el juicio que enfrenta en Bolivia, asegura que en el Gobierno saben de todas sus acciones, recibe $us 5.000 de Roca y es detenido por el FBI, a los que les indica que cobró un anticipo por sus servicios de abogado.

“No es una cosa que sorprenda al Gobierno, viniendo de una persona que ha perdido toda ética y moral”, fue la respuesta de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consultada por las declaraciones de Ormachea, las que evitó comentar en detalle argumentando que no las conoce. “Es comprensible que el diputado Dorado busque afectar la imagen del Gobierno con esto”, sostuvo.

Las declaraciones

“Ormachea manifestó que de todas sus acciones tenía conocimiento el Gobierno. Dijo que el vicepresidente (Álvaro García Linera) era el pensante”, relató Dorado, sobre el video que exhibieron como prueba de acusación los fiscales federales John Byrne y Jon Juenger.

Asimismo, el diputado asegura que en la grabación del video se escucha a Ormachea hablar del caso de Barcazas, “donde refiere que fueron detenidos inocentes y liberados los culpables por órdenes superiores”. Según el parlamentario, el mayor de Policía dice en la grabación que el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez fue involucrado en un caso de corrupción por orden del Gobierno.

Según la parte acusadora, existe la previsión de que hoy   concluya la presentación de pruebas contra Ormachea y los jurados deberán emitir un veredicto que el juez José González debe traducir en un fallo

Acusa al gobierno en su demanda

“Su único supuesto pecado es que habló abierta y públicamente en Bolivia, al pedir al Gobierno que pusiera fin a su cultura de corrupción, creara reglas legales que se aplicaran igualmente a todos sus ciudadanos, no interfiriera en los negocios privados y no compitiera de forma injusta con uno de sus ciudadanos corporativos más respetados”, dice la demanda que presentó en Miami el empresario Humberto Roca contra el Gobierno boliviano y otros.

Así lo reveló ayer el diario Miami Herald, que dio a conocer detalles del proceso que sigue la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida (EEUU).

Algunos detalles de los delitos que supuestamente cometió Roca en Bolivia surgieron al revisar una demanda presentada por Roca en 2011, cuando huyó de Bolivia con otros miembros de su familia y se asentó en Miami Lakes.

Byrne, el fiscal, le pidió a Roca que resumiera el cargo que el Gobierno boliviano presentó en su contra durante su declaración en el juicio de Ormachea. “Que tomé dinero que pertenecía al Estado”, respondió Humberto Roca, a través de un intérprete de inglés y español.

LA OPOSICIÓN RECOGE PRUEBAS EN MIAMI

La ministra de Comunicación, Amánda Dávila, admitió que la corrupción existe en “cualquier grupo humano”, pero destacó el esfuerzo que hace el Gobierno para luchar en su contra, al ser consultada por las declaraciones del exmayor de la Policía boliviana Fabricio Ormachea, que es juzgado en Miami (EEUU) por el delito de extorsión, donde la oposición recoge pruebas para traer a Bolivia.

“El tema de corrupción puede existir en cualquier grupo humano, el tema es como ha reaccionado el Gobierno frente a la corrupción”, sostuvo, para desestimar cualquier versión de Ormachea.

Según el diputado Luis Felipe Dorado (CN), ayer la Fiscalía General de EEUU y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) presentaron pruebas “consistentes” contra Ormachea, en una conversación con el empresario Humberto Roca en la que el exjefe anticorrupción de la Policía boliviana dice saber de casos relacionados con autoridades.

Menciona el caso Barcazas, casos de crimen organizado y el de supuesto terrorismo en Santa Cruz. Dorado anunció que a su llegada a Bolivia dará a conocer los detalles del juicio.