Las encuestas se someten a un examen de credibilidad

En Bolivia, analistas consideran que estos tipos de mediciones pueden ser manipulados por los que encargan estos trabajos. Estudios. Los opositores observan a un MAS en picada y el oficialismo lo ve como un instrumento de orientación política.

EL DÍA, Santa Cruz

imageComenzó la danza de cifras de las distintas empresas encuestadoras en el país, estudios que según tres analistas políticos  hay que tomarlos con mucho tacto, para evitar falsas expectativas en cuanto a los resultados oficiales que se puedan generar en las próximas elecciones nacionales.



Los partidos de oposición, observan que estos primeros muestreos demuestran la caída del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras que el oficialismo sostiene que lo único claro, es que el binomio ganador es el de Evo Morales – Álvaro García y que los resultados del estudio sirven para ajustar algunas debilidades.

Tienen tres limitaciones. El politólogo Marcelo Silva explicó que las encuestas tienen tres limitaciones o enemigos que se deben considerar.

“Primero: son fotografías que se toman en un determinado momento, no son irreversibles”.

Comentó que el segundo aspecto es el espacio de las muestras, que pueden variar en un país donde hay una fuerte polaridad entre lo urbano y lo rural.

El tercer aspecto es el peligro de que los datos sean manipulados políticamente, induciendo a los indecisos para sumarse a los que van de primero.

La disyuntiva de la ética. Para el  experto en análisis político, Iván Arias, estos métodos de medición de la intención del voto plantean  sobre el manejo ético de los datos. Es decir, hasta que punto se puede manipular, o utilizar un dato para mostrar otra realidad de los resultados obtenidos, por eso la única que puede marcar los límites es la ética. Aclaró que cuando un estudio de esta naturaleza está pagado por un partido o una tendencia política y busca satisfacer la expectativa particular pierde credibilidad. Recordó que lo sucedido en el Beni es la mejor demostración que cuando se hacen a la medida del cliente, la realidad termina “sopapeando” con datos adversos.

Instrumento privilegiado de los partidos. Según la socióloga María Teresa Zegada, las encuestas se han convertido en los últimos 20 años en los instrumentos privilegiados de los partidos políticos.

“Para ellos les sirven como una orientación de sus futuras tendencias, como la señal sobre la oposición de que si siguen disgregados sus posibilidades de acceder al poder son muy escasas’, afirmó.

Además, en las primeras mediciones, se observa la consolidación del liderazgo del binomio masista. Indicó que la influencia de las encuestas en los indecisos se pueden dar cuando está cerca el proceso electoral, ya que en su mayoría tienden a apostar a los ganadores.

Interpretación de resultados. Para el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña y representante del Movimiento demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, lo único que muestran las últimas encuestas es la caída de popularidad del mandatario Evo Morales.

Indicó que ante esos datos, la agrupación que lleva como candidato a Rubén Costas se muestra como una alternativa política.

Dijo que aún faltan varios meses para los comicios, por lo que los resultados de las encuestas cambiarán de acuerdo al trabajo que realice el MDS en el país.

El único resultado válido, según el MSM. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que los únicos resultados válidos son los de las elecciones de octubre de este año. Rechazó los datos de las encuestas que dan bajos porcentajes a Juan del Granado, ya que son fotografías del momento que depende del fotógrafo y el ángulo del que se tome la imagen. Indicó que el muestreo sirve como análisis de los opinadores y las especulaciones sobre la proyección del voto ciudadano.

Orienta en toma de decisiones. Por su parte, el diputado masista Mauro Peña, dijo que las encuestas orientan en la toma de decisiones  políticas de los partidos. Admitió que al ser una muestra del momento los resultados son variables, pero para el MAS es con tendencia a crecer. Remarcó que por el momento lo único seguro es el triunfo del binomio masista.

Análisis de varios ángulos. El senador de Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, comentó que los resultados de las empresas encuestadoras hay que analizarlas de varios ángulos con mucho detenimiento. “Desde el hecho de quién encarga estos trabajos, a quiénes beneficia y la credibilidad de la empresa encuestadora”, aseveró el opositor. Dijo que se la puede tomar de forma anecdótica como el hecho de que si no hay la unidad de la oposición se tiende a la dispersión del voto.

"La encuesta válida son los resultados de las elecciones nacionales, por eso no nos quita el sueño los bajos porcentajes, ya que son fotos que dependen del fotógrafo’.

Fabián Yaksic

Diputado del MSM

"Las encuestas orientan en la toma de decisiones políticas;  pero al ser una muestra del momento, los resultados pueden varias; el MAS tiende a crecer”.

Mauro Peña

Diputado del MAS

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente de Bolivia

"Son fotografías momentáneas, sin influencias en el electorado’

"Primero, hay que tomar en cuenta que las encuestas son fotografías momentáneas y no del proceso; en ese sentido hay que tomarlo con mucho cuidado.

Segundo, este sistema de medición se demostró en Bolivia y en otros países, no tienen alto grado de influencias en el elector.

En promedio podemos decir que las encuestas solamente influyen entre un 2 a un 5% del comportamiento electoral, porque ya la gente tiene su voto decidido, pero no distorsiona.

En Bolivia, lamentablemente no tenemos una norma que regule el trabajo de las empresas encuestadoras y a eso se debe que se cometan errores.

Por lo general, hay que tomarlo como una fotografía del momento, donde el candidato del oficialismo está por encima del 40%, mientras que la oposición está entre un 10 al 15% y el MSM está liquidado en caída libre. Creo que ninguna encuesta tiene un panorama distinto, incluida la del Gobierno, claro que son fotografías momentáneas del estado de ánimo de un momento del electorado. Lo que se puede evidenciar es que si Evo Morales en el 2009 necesitaba un candidato como Manfred Reyes Villa para obtener arriba del 60%, en la actualidad necesita un adversario como Rubén (Costas), Samuel (Doria Medina) o como Juan (Del Granado) para ganar".

Ley 026

Se prohíbe la difusión de anónimos 

Ley 026. ley del régimen electoral – Artículo 135.

(PROHIBICIONES). I. Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando:

a) Sean anónimos.

b) No se identifique claramente a las personas, naturales o jurídicas, que los hayan encargado, financiado, realizado, solicitado o dispuesto su difusión.

c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales.

d)  Hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

e) Hayan sido elaboradas por empresas especializadas de opinión pública, medios de comunicación, instituciones académicas o cualquier otra entidad no registrada y habilitada por el Órgano Electoral Plurinacional.

f)  Hayan sido elaboradas sin cumplir los criterios técnicos y metodológicos establecidos en Reglamento por el Tribunal Supremo Electoral.

II.  Se prohíbe la difusión de datos de encuestas preelectorales o de cualquier estudio de opinión en materia electoral, en los mensajes de propaganda.