Orosco dirigirá amistoso Brasil-Panamá en junio

Conducirá también el Anzoátegui-Santos Laguna por la Libertadores.

Tajante. Raúl Orosco da la espalda a jugadores de Bolívar que le reclaman. Fue en el Clausura anterior. Foto: archivo Pedro Laguna

Tajante. Raúl Orosco da la espalda a jugadores de Bolívar que le reclaman. Fue en el Clausura anterior. Foto: archivo Pedro Laguna



La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2014

El árbitro FIFA boliviano Raúl Orosco fue nominado para dirigir el amistoso premundialista entre Brasil y Panamá, que se enfrentarán el 3 de junio en Goiania, según un comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según la información que llegó a la Federación Boliviana Fútbol (FBF), Orosco será asistido por los asistentes FIFA, también nacionales, Efraín Castro y Javier Bustillos. Mientras el referí afronta en Bolivia cuestionamientos de parte de The Strongest por su arbitraje, no ha dejado de ser tomado en cuenta en el ámbito internacional, ya que la próxima semana, el martes, dirigirá en Puerto La Cruz, en Venezuela, el partido por la Copa Libertadores de América entre el Deportivo Anzoátegui local y el mexicano Santos Laguna. También fueron nominados Castro y Bustillos, con quienes integra la terna.

Orosco expulsó a cinco jugadores, tres de ellos de The Strongest, en el partido de la Liga doméstica jugado en Sucre ante Universitario; además, echó al técnico atigrado, Eduardo Villegas. Los stronguistas lo acusaron de perjudicar a su equipo en ese y otros partidos.

Sin embargo, la Comisión de Árbitros de la FBF consideró “normal” su actuación, apegada a la norma, y descartó sancionarlo como pedía The Strongest, aunque efectivamente ya no lo nominará en el resto del Clausura para encuentros del Tigre.

Consultado sobre la nominación de Orosco, Hebert Aguilera, vicepresidente de la comisión arbitral, sostuvo que es una buena noticia para el referato nacional y que este tipo de designaciones no hacen otra cosa que ratificar que se trata del mejor árbitro boliviano en la actualidad.

“La Conmebol tiene sus propios medios para evaluar la actuación de los árbitros FIFA y de quienes se perfilan para escalar en cuanto a rango. Sin duda que la nominación tiene que ver con una valoración de los jueces”.

Comisión. Una delegación boliviana viajará el sábado a Perú, a fin de participar en un curso destinado a instructores de árbitros auspiciado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y que será dictado por exárbitros internacionales.

Hebert Aguilera y Víctor Balderrama, de la comisión arbitral boliviana; Gregorio Chirinos, preparador físico de árbitros; y Luisa Marlene Chávez, instructora para las árbitras, conforman la comitiva nacional que participará en ese curso de carácter internacional.

Los instructores que darán las charlas son el exárbitro colombiano Óscar Julián Ruiz y el uruguayo Jorge Larrionda, y junto a ellos el dirigente paraguayo Carlos Alarcón, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol y uno de los miembros de la comisión arbitral de la FIFA.

Fuente: La Razón