UN anuncia una querella en la Fiscalía sobre el contrato de la cuñada de García Linera

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420261404.mp4]

Unidad Nacional (UN) anunció este miércoles la presentación de una querella  por el delito de “uso indebido de influencias” ante el Ministerio Público tras la admisión del vicepresidente Álvaro García Linera  sobre el contrato millonario que vincula a una de sus familiares y la aerolínea Estatal Boliviana de Aviación (BoA).

El anuncio fue hecho por  la diputada de UN Elizabeth Reyes, quien aseguró que debe ser el Ministerio Público que lleve adelante una investigación sobre el hecho para determinar a los principales responsables.



De manera oficial e institucional, Unidad Nacional presentará la denuncia formal ante el Ministerio Público  por el supuesto delito de uso indebido de influencias  que está establecido por el Código Penal”, indicó.

A su retorno de Chile el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera en conferencia de prensa aclaró que él no tenía conocimiento del contrato de servicios de una empresa de la cual es socia su cuñada, y la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA).

“Es un contrato legal, no hay tráfico de influencias, ni hay nepotismo pero es un contrato de un familiar en segundo grado mío que no acompaña mi comportamiento ético ni discurso ético, de que ningún familiar cercano a Presidente a Vicepresidente debe tener algún tipo de contrato, acuerdo o trabajo con el Estado y por ello he solicitado que en las siguientes horas se rompa se rescinda ese contrato para que no haya ningún tipo más de especulación”, dijo.

Al respecto, al respuesta de la diputada Reyes fue contundente: “Rescindir un contrato, no extingue un delito. El Ministerio Público debe  hacer una investigación independientemente”. 

Por su parte, el vocero de UN, Arturo Murillo, indicó que el vicepresidente al intentar aclarar la situación dio a conocer su fuerte influencia en la empresa estatal.

“Primero dice que nada que ver con la empresa BoA, pero segundo más tarde dice que ordenará rescindir contrato, es decir que tiene poder en la empresa estatal”.

“El delito sigue ahí y el delito de tráfico de influencias debe ser investigado en este contrato”, dijo al reafirmar que se continuará con las denuncias correspondientes para conocer cómo se adjudicó el contrato.

El martes, Murillo indicó que Silvana Carolina Castillo Tejada, cuñada del Vicepresidente y copropietaria de la empresa Air Catering, tiene un contrato por Bs 18 millones anuales con la empresa Boliviana de Aviación (BoA).

Fuente: ANF, ATB.