Wolfram Language, un lenguaje informático para calcular y visualizar el big data

- Tecnología

Wolfram Language

Steve Wolfram, creador de Mathematica y Woflram Alpha, es un tipo bastante peculiar y sus dos proyectos son un buen ejemplo de ello. Dos herramientas muy potentes que han demostrado que las matemáticas y la información se puede visualizar y entender de una forma diferente. De hecho la segunda, con ese formato de buscador, merece la pena probarla y experimentar con ella aunque sea por aburrimiento y curiosidad.

Ahora, de la suma de sus dos productos más conocidos nace Wolfram Language. Un lenguaje de programación que combina las principales funciones de Mathematica y Alpha para crear un entorno donde calcular datos y visualizarlos sea realmente sencillo, al margen de nuestra habilidad como programadores.

Intentando entender ese gran conjunto de datos

Dicho así, de forma breve, queda un poco raro: un lenguaje informático que parte de un software matemático y que nos permite visualizar información de muchas formas. Ya sean datos puros y duros como gráficas y esquemas de todo tipo. Por ejemplo: un diagrama de cómo se establecen las conexiones en nuestra red de amigos en Facebook.

La idea es bastante abstracta pero gracias a un vídeo oficial, lo tenéis debajo de estas líneas, podemos ver el potencial de este lenguaje. Mucha visualización y cálculo de información con un montón de variables que, a priori, se antoja muy interesante para cierto tipo de aplicaciones.

El gran valor de este lenguaje está en la posibilidad de recabar información de muchas fuentes y en la forma en que los muestra. Uno de los objetivos, según explica Steve, es que con Wolfram Language sea puedan crear herramientas de análisis de datos para resolver problemas combinando información de todo tipo.

La propuesta es interesante pero las palabras de Wolfram al afirmar que se trata de un lenguaje “para conocer las cosas sobre el mundolevantan algunas ampollas entre los escépticos del big data. Podemos desarrollar herramientas para recopilar todo tipo de información pero ¿tenemos capacidad suficiente para crear un lenguaje que nos permita entender toda esa información que se genera en tiempo real? Es más complicado de lo que parece.

Sea como sea, hay que reconocerle el mérito al trabajo de Steve y queda ver si su nuevo lenguaje nos acerca, o no, a un entendimiento abarcable y comprensible de toda esa información que es capaz de manejar. Esperemos que las aplicaciones vayan llegando con el tiempo y que no se quede todo en una mera anécdota.

Más información | Wolfram Language

Fuente: xataka.com




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?