Bolivia celebra Conferencia de ‘Parlamentos y Derechos de los Pueblos Indígenas’

Más de 20 países, representados por sus parlamentarios, se reúnen en Santa Cruz desde el 7 al 9 de abril para celebrar la Conferencia Internacional de ‘Parlamentos y Derechos de los Pueblos Indígenas’, que fue inaugurado por el presidente Evo Morales.

imageEl presidente Evo Morales (Archivo/ABI).

‘Que las propuestas sean para todos y no para un grupo’, exhortó el mandatario indígena a las delegaciones de Francia, Marruecos, Kenia, Chile, Guayana, Haití, Suiza, Uruguay, México, Burundi, Congo, Surinam, Argentina, Colombia, Portugal, Sudáfrica, Ecuador, entre otras.



    Esos países evaluarán en Santa Cruz los avances y la importancia de integrar a los pueblos indígenas y minorías en temas políticos.

    En su discurso, Morales destacó los avances que Bolivia muestra en temas como la participación de las mujeres, indígenas y otras minorías en la toma de decisiones desde la misma Asamblea Legislativa Plurinacional.

    ‘En esta clase de eventos es importante compartir las experiencias para fortalecer la democracia, para profundizarla, pero también para que la democracia sea el mejor instrumento, no sólo democrático, sino para el desarrollo de nuestros pueblos’, sustentó el mandatario.

    En esa línea, Morales pidió a los parlamentarios una resolución que defienda el respeto al gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

    ‘Siento que en estos tiempos cuando no hay golpes de Estado, los imperios gestan ingobernabilidad’, para adueñarse de los recursos naturales, dijo.

    ‘Nuestros pueblos son antiimperialistas, anticapitalistas’, añadió el mandatario izquierdista y aliado político de Maduro.

    En Bolivia, agregó Morales, sin la Embajada de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional ‘estamos mejor’.

    ‘La política ahora para los bolivianos no es negocio ni beneficio, es la mejor ciencia de más servicio y compromiso con nuestros pueblos. Estamos dignificando el servicio de la política en servicio al pueblo’, remarcó Morales.

    El evento en Santa Cruz es preparatorio para la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, programado para septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.   

Santa Cruz, 7 abr (ABI).