Chile inicia ronda de reuniones sobre la demanda de Bolivia y analiza la competencia de la Corte Internacional

Según publica hoy el diario La Tercera, el canciller participará esta semana en tres reuniones para tratar la demanda boliviana, dos con miembros del Poder Legislativo y una con el consejo de excancilleres.

imageLa Razón Digital / La Paz

El canciller Heraldo Muñoz encabezará esta semana tres reuniones en las que se tratará el tema de la memoria que presentó Bolivia ante la corte en La Haya.



El gobierno de Chile inicia esta semana una ronda de reuniones para analizar la demanda marítima  que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde uno de los primeros temas en análisis será la competencia del organismo internacional.

Así lo revela hoy una publicación del diario La Tercera, en la que se dan detalles de los encuentros que estarán encabezados por el canciller Heraldo Muñoz.

De acuerdo a procedimientos, Chile tiene un plazo de tres meses desde que el tribunal recibió la memoria (15 de abril) para presentar excepciones preliminares, dentro de las que está considerada la opción de pedir la inhabilitación de la corte frente a este caso.

Según La Tercera, Muñoz tiene agendadas tres reuniones en esta semana para dar a conocer los ejes de la memoria que presentó Bolivia ante la corte de La Haya y que dio inicio a la fase escrita de la demanda contra Chile.

Para  hoy convocó a un almuerzo en la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Mañana, Muñoz viajará al Congreso en Valparaíso para asistir a la sesión de la comisión ad hoc del Senado y, al día siguiente, recibirá al consejo de excancilleres en su despacho.

“Además de socializar el documento boliviano, uno de los temas que se abordará en la ronda de reuniones que encabezará Muñoz, es la competencia de la Corte Internacional de Justicia para abordar la demanda boliviana, con la que La Paz busca obligar a Santiago a negociar ‘de buena fe’ una salida soberana al mar para ese país”, pública el medio chileno.

Revela además que si bien hay parlamentarios que promueven que Chile tome este camino para detener la ofensiva boliviana, hay un grupo de legisladores y ex cancilleres que miran con cautela esta opción a la espera de conocer el contenido de la memoria que esta semana informará el canciller.

“De cualquier forma, nadie rechaza la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal”, agrega y recoge declaraciones de varios legisladores, entre ellos  el diputado Jorge Sabag (DC), quien se sumó a la postura del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, de invocar la incompetencia del tribunal en este caso.