Dorado: “fortalecimiento real de salarios requiere control de la inflación”

LIPE PACTO FISCAL El diputado Luis Felipe Dorado, de la opositora Convergencia Nacional (CN), se refirió al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que establece un incremento del 20% al mínimo y un 10% a la masa salarial, señalando que “mientras no se controle la inflación estos aumentos son engañosos, porque el dinero se irá en pagar precios mayores por los bienes y servicios”.

“A todos nos gusta recibir un salario más grande, pero hay que tener en cuenta que hay un proceso inflacionario impulsado por el derroche de gasto burocrático del Estado, y esa espiral de aumento de precios nos terminará quitando ese aumento. Las estadísticas internacionales muestran que Bolivia está entre los países con más alta inflación en América Latina”, indicó.

Dorado opinó que los trabajadores “deberían exigirle al gobierno una política de estabilización, y no mediante el control de precios sino atacando las causas que provocan su elevación”.



“Hay también mecanismos no salariales para aumentar el ingreso de los trabajadores. Nosotros planteamos hace ya dos años un proyecto de ley para reducir los impuestos sobre las tarifas de agua, luz y teléfono, lo que significaría un ahorro importante para la población. Pero el Movimiento Al Socialismo hizo oídos sordos a esta propuesta”, dijo.

El parlamentario recalcó que “el fortalecimiento real de los salarios no pasa por simples aumentos nominales, requiere control de la inflación y alivio impositivo a las tarifas de servicios básicos”.