El abogado de Pinto apunta a que exfiscal Soza diga lo que sabe

“Lo que ahora busco es qué trajo Marcelo Soza en su maleta”, dijo a EL DEBER el defensor del senador Róger Pinto. Cree que el exfiscal llevó pruebas a Brasil.

Abogado de Pinto: ‘Busco saber qué trajo Soza en su maleta’

En Brasilia defiende a refugiados. El principal jurista de Róger Pinto cree que Marcelo Soza tiene abundante información sobre la fragilidad del sistema judicial en Bolivia, al que considera que carece de independencia.

image



El jurista junto al senador Róger Pinto en un local en Brasil y el periodista de EL DEBER . Foto: Guider Arancibia.

Guider Arancibia, EL DEBER 

Después de duros cuestionamientos por autoridades del Ministerio de Gobierno y parlamentarios que le atribuyen constituirse en jurista del exfiscal Marcelo Soza, de propiciar reuniones para dañar la imagen del Gobierno, el abogado Fernando Tibúrcio Peña, que defiende al senador Róger Pinto refugiado en Brasilia rechazó de manera tajante las acusaciones y criticó los ataques en su contra.

El profesional nos recibió en un café de un local de Brasilia y estaba acompañado de Róger Pinto. “Solo me contactaron desde Bolivia para hacerme una consulta pero no fue más. Lo que ahora busco es qué trajo en su maleta Marcelo Soza”, dijo Tibúrcio.

Señaló que Marcelo Soza debe tener abundante prueba  que demuestra que en Bolivia el estado de derecho colapsó, que la justicia no es independiente y que si no se da un giro para mejorar vendrán días más difíciles y es posible que incluso se llegue a vivir la misma situación por la que atraviesa Venezuela. “Lamento no encontrarme con Marcelo Soza, la democracia en Bolivia a la luz    vive una situación terrible”.

Tibúrcio dijo que su defendido Róger Pinto vive una situación muy compleja, especialmente desde el punto de vista económico pero que está tratando de reorganizar su vida con el apoyo de parlamentarios y de su familia.

“Pinto está refugiado de forma provisional por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) y cada día busca vivir como un ciudadano sencillo pese a sus dificultades financieras. 

Fernando Tibúrcio cree que pese a la presión ejercida de forma permanente contra el senador Róger Pinto, por parte de las esferas del Gobierno de Bolivia, pasado los 180 días del refugio provisional logrará de forma definitiva y sentará jurisprudencia internacional para que los derechos se respeten.

Preocupación en el congreso

El jurista Tibúrcio expresó que los ataques desde Bolivia de algunas personas que tienen el poder son desconsiderados,  porque lo acusan de ser un abogado que se enriquece producto de la defensa a refugiados. “Es mentira pero cuando más me atacan más ayudo a la gente y mi trabajo es mejor. Quiero dejar un legado en la vida y este oficio a gente con desesperación es gratificante”, dijo.

No hace poco recibió en Brasil a la parlamentaria Corina Machado que arribó de Venezuela.

Tibúrcio manifestó que debido a la actual situación el Congreso de su país está preocupado porque casi el 60 por ciento de la cocaína que entra a Brasil es por las extensas fronteras con Bolivia y que la lucha debe ser encarada con seriedad .

Vivo de oraciones de miles de personas

Róger Pinto está prohibido de hablar con los medios de comunicación por su condición de refugiado político con carácter provisional. Sin embargo, accedió a un encuentro con EL DEBER en Brasilia para dialogar mientras se servía un café junto a su abogado Fernando Tibúrcio.

Vive en ese país desde agosto del pasado año, luego de su salida polémica de las instalaciones de la Embajada de Brasil en La Paz.

Cuando le preguntamos sobre su vida, meditó y exclamó. Vivo de las oraciones de miles de ciudadanos bolivianos y de otros países. Si es por las oraciones seguiré adelante porque solo Dios conoce perfectamente mi corazón que no tiene rencor contra nadie”, dijo. Róger Pinto vive en la casa del senador Sergio  Petacao.

Sobre la carta de Soza    

Bolivia debe legalizarla

Para la defensa de Róger Pinto, la carta que escribió el  exfiscal Marcelo Soza, con el rótulo al pueblo de Bolivia, debe ser legalizada sin mayores trámites por el estado boliviano.

Soza con abogados eventuales

Fuentes de la Policía Federal y de la Interpol en Brasilia confirman que Marcelo Soza no tiene un abogado fijo, sino eventuales para su asesoramiento en busca de refugio.

Abandonado de su familia

La Policía Federal también maneja informes de que el exfiscal Marcelo Soza no tiene  a ningún familiar que lo apoye en Brasil y que más bien está abandonado a su suerte desde el día en que fugó de Bolivia el Conare le presta la suficiente ayuda.