Escuela de la ALBA solo se usa cinco semanas al año

EJE "Queremos unas Fuerzas Armadas formadas ideológicamente", fueron las palabras que pronunció el presidente Evo Morales en el acto inaugural de la Escuela de Militares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en Santa Cruz, el 31 de mayo de 2011.

Promovida por el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, la ALBA es un bloque de países e integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. En el marco de esa unión, esta escuela “debe guiar la defensa de la identidad, dignidad y liberación de los pueblos”, decía el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Casi tres años después de las pompas inaugurales, el edificio de 5.500 metros cuadrados que costó $us 1,8 millones es utilizado cinco semanas al año, el resto del tiempo permanece casi desierto. Está rodeado de pasto alto, con más de 40 aulas polvorientas y en desuso. Sus ventanas están tapadas por papeles, hay colchones rotosos amontonados, oficinas en las que se acumulan máquinas descompuestas y material de oficina; este edificio se erige sobre la carretera a Cochabamba, casi en la entrada de Warnes, como otro proyecto abandonado por el Gobierno nacional.



“En la actualidad la escuela es la sede de entrenamiento de los cascos azules de Bolivia. Es un ejercicio de cinco semanas, donde 200 soldados viven y se instruyen en este edificio”, explica el coronel Hernán Fuentes Candia, a cargo de la escuela. Altos cargos de las FFAA admitieron que “esta es una ocupación provisional que no es la que se pensaba para el lugar, pero se hace para salvarlo de estar en completo abandono”, afirmó un coronel.

“Los demás días (cuando no están los cascos azules) el personal es limitado, solo administrativo, y estamos sentando las bases para empezar con la escuela para militares y civiles de la ALBA. Todavía no tenemos fecha para ello”, respondió Fuentes. En mayo se cumplen tres años de fundada esta escuela. El coronel también afirmó que el Ejército es el que corre con los gastos del edificio.

Posición

"Tenemos la obligación de cambiar la doctrina de nuestras Fuerzas Armadas”, enfatizó Evo Morales frente a los suboficiales presentes en el acto de inauguración de esta escuela. Aquel mismo día lanzó su idea de unas FFAA "anticolonialistas, antimperialistas y anticapitalistas”, en un acto que ganó relevancia mundial por la presencia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que tenía orden de captura internacional por su supuesta intervención en el atentado a la sede de la Mutual Judía Argentina (AMIA) en 1994.

Rolando Aparicio Velasco

El Deber – Santa Cruz