Europa ya apoyó con $us 165 MM para desarrollo alternativo en zonas cocaleras de Bolivia

La Unión Europea destaca la asistencia de los gobiernos departamentales y municipales a proyectos de producción. Cocaleros tienen distintos pedidos en La Paz y Cochabamba

La Unión Europea ya apoyó con $us 165 MM

image

Autoridad. El director del Fonadal, Miguel Oropeza, muestra productos alternativos de los Yungas. Eduardo Schwartzberg.



La Razón  / La Paz

Entre 1997 y 2014, la Unión Europea (UE) destinó 120 millones de euros (unos $us 166 millones) de cooperación al área del desarrollo alternativo e integral de Bolivia, de acuerdo con un reporte oficial de esa delegación diplomática en el país.

En el periodo 1997-2013, la UE destinó 100 millones de euros ($us 138 millones) específicamente a esta área. Entretanto, 20 millones de euros ($us 28 millones) serán empleados en el desarrollo integral entre 2014 y 2016, se detalla en el informe oficial.

Un aspecto que se destaca dentro de la cooperación económica, es que entre 2014 y 2016, 20 millones de euros serán destinados a labores de interdicción, principalmente a la construcción de infraestructura destinada a la lucha contra el narcotráfico.

En agosto de 2013, Andris Piebalgs informó que la Unión Europea aprobó la entrega de Bs 7,5 millones para la construcción de una posta policial en Yapacaní (Santa Cruz). El representante indicó que la base policial tendrá las características de la sede que funciona en Bulo Bulo, donde está asentado Umopar, en un terreno de 50 x 50 metros.

Participación. Un personero de la UE destacó la participación que hay de los gobiernos departamentales y municipales, además de las organizaciones campesinas, dentro de los proyectos de desarrollo integral en curso.

Esa tarea está reflejada dentro del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial (PAPS). En este campo se llevó adelante un total de 291 proyectos en el trópico cochabambino y 165 en los Yungas de La Paz. Entre las tareas realizadas se instalaron cable vías, puentes vehiculares y peatonales, electrificación, sistemas de riego; y se apoyó a la producción avícola y piscícola, entre otros. El éxito de esa labor dio curso al PAPS II, proyecto en el que se continúa cooperando a acciones de desarrollo integral.

La fuente consultada recalcó que para la ejecución de este tipo de programas se debe tomar en cuenta diversos elementos, entre los que no se debe pasar por alto el carácter migrante de los productores de coca, el nivel de conocimiento que tienen para incursionar en determinada actividad económica y nivel de educación, entre otros factores importantes.

Usaid trabajó 33 años en el área 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) trabajó en el tema del desarrollo alternativo entre 1980 y 2013, si bien su labor en el país se remonta a 1946 en otros rubros, especialmente en educación, salud y agricultura, según publicaciones de esa organización.

Esta organización de cooperación estadounidense diferencia dos etapas en tareas de desarrollo alternativo. Una que llega a los años 90, en la que al margen de sustituir los cultivos de coca se promueve el crecimiento económico alterno a la economía de la coca; y la otra que se da hasta 2008, año en que deja de operar en el trópico cochabambino y se dedica exclusivamente al apoyo de programas de desarrollo en los Yungas de La Paz, hasta 2013.

Entre 1980 y 1999, la cooperación de Usaid a Bolivia alcanzó a $us 1.219 millones. Cuando deja el trópico cochabambino, en 2008, esta organización destaca que las exportaciones que promovió llegaron a cerca de $us 35 millones, mientras que la ayuda que otorgó generó 5.459 empleos. Añade que las ventas por desarrollo alternativo sumaron $us 28 millones. También destaca que dentro de esta colaboración, ayudó a preparar la titulación en el Chapare.

En Yungas piden apoyo para rescate de la tierra

Los cocaleros de los Yungas de La Paz esperan que el desarrollo integral se destine a la recuperación de la fertilidad de la tierra, ya que todos los cultivos de fruta están afectadas por diversas enfermedades, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero.

El dirigente cocalero manifestó que los proyectos de de-sarrollo, lejos de querer reemplazar los cultivos de coca en la región paceña, deben estar destinados al estudio de cómo preservar la capacidad de producción de frutas, especialmente los cítricos.

Los productores de coca, añadió Cordero, ya saben que no pueden aumentar los cultivos de esa hoja, ya que tienen 16.900 hectáreas (ha) en la zona, las mismas que deben reducirse a por lo menos 14.700 ha establecidas para el consumo legal, de acuerdo con un estudio integral entregado en 2013.

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Miguel Oropeza, advirtió que la tierra en el sector de Yungas de La Paz perdió sus cualidades, debido a los fertilizantes e insecticidas que se emplean en la producción.

Cordero anunció que en julio de este año se presentará un estudio de grandes dimensiones por parte de la Gobernación de La Paz, destinado precisamente a recuperar la capacidad productiva de frutas de esa zona paceña. “Estamos muy preocupados”, indicó el dirigente cocalero paceño.