Fundación Jubileo plantea la creación de un IPC más progresista

El precio del kilo gancho de carne vacuna subió en las últimas semanas en los diferentes mercados del país. Foto: archivo EL DEBER

Un IPC de los pobres tiene como propósito motivar la formulación de políticas públicas más enfocadas y de mayor protección para los más desfavorecidos, señala la Fundación Jubileo.



"Buscar un IPC progresista es la tarea pendiente para poder advertir no solo los cambios en los precios de los productos de la canasta familiar, sino reconocer otros factores decisivos que impactan en la situación particular de las personas", manifestó.

Ejecutivos de la Fundación Jubileo sostuvieron un encuentro con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), la semana anterior, para socializar la metodología que Fundación Jubileo utiliza para su análisis del Índice de Precios al Consumidor de los Pobres (IPC-P).

"Nos preocupa que el actual Índice de Precios al Consumidor no tenga una clara identificación de la población objetivo. La pregunta que quedó pendiente en el evento fue: ¿a qué niveles de ingreso de la población representa el actual IPC?", señala el documento.

Según Jubileo la variación de precios de la canasta familiar afecta a los más pobres. Un IPC de los pobres tiene como propósito motivar la formulación de políticas públicas más enfocadas y de mayor protección para los más desfavorecidos, "lo que sería muy útil en el marco de la planificación del desarrollo, hacia el vivir bien", enfatizó.

La Fundación Jubileo ratificó la validez del indicador calculado con base en información proporcionada por el INE y puso a consideración de la gente la metodología que utiliza desde el 2008 en la página web de dicha institución.

Fuente: El Deber