Gobierno garantiza provisión de carne en La Paz y El Alto

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1404051403.mp4]

La ministra Teresa Morales aseguró que con el nuevo arribo, vía transporte aéreo, se contará con un excedente de 50 toneladas del alimento. Redacción central / Cambio Para garantizar la provisión de carne en el mercado interno el Gobierno gestiona puentes aéreos. La ministra Nemesia Achacollo aseguró que ni los ganaderos ni los frigoríficos incrementan el precio del alimento de primera necesidad. El abastecimiento de carne de res en los mercados de La Paz y El Alto está garantizado con el transporte aéreo de 76 toneladas de carne, afirmó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. Por las recientes inundaciones que dañaron los caminos, el Gobierno gestionó un puente aéreo para abastecer la demanda del mercado interno.

El jueves, alrededor de medianoche, llegó la primera carga con 13 toneladas de carne. Se espera el arribo de dos aviones con 13 toneladas cada uno y para el domingo la llegada de una nave Hércules con 50 toneladas del producto procedente de Beni. “Queremos decirles a las amas de casa que estamos trayendo toda la carne que sea necesaria para que en todo el país haya un abastecimiento normal”, remarcó.



El Gobierno trajo varios cortes para abastecer la demanda del mercado local. Dependiendo del frigorífico, la carne se comercializa en Bs 20 el kilo por gancho. “Dependiendo del consumo semanal, estamos incorporando alrededor de 50 toneladas de excedente para el mercado de La Paz y El Alto” El costo de transporte aéreo de carne será asumido por los principales frigoríficos que operan en La Paz. De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el consumo de carne de res en 2012 fue de 216.451 toneladas métricas (TM) a nivel nacional, mientras que la oferta llegó a 223.174 TM.

El consumo de carne por persona es de 20 kilos año. Debido a las inundaciones que cortaron las principales vías del departamento del Beni y el bloqueo de los cooperativistas mineros, los comerciantes de carne argumentaron el incremento de precio del producto esencial en la canasta familiar. Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aseguró que los intermediarios no perdieron nada con las inundaciones, pero sí los ganaderos y esto no motivó a subir el precio, pese a las adversidades. “Estamos trabajando por la población, por el ama de casa que consume este producto. Los intermediarios, que no saben lo que es criar una vaca, no pueden afectar el bolsillo del pueblo, el Gobierno no lo permitirá”, afirmó.

EXPORTACIÓN SUSPENDIDA La Ministra remarcó que las exportaciones de carne fueron suspendidas por las inundaciones en Beni y para asegurar el mercado interno. “Se suspende la exportación de carne hasta que se haga un balance para ver si hay condiciones para continuar con la exportación”, precisó.

Fuente: ATB