Mauricio Soria es el nuevo técnico de Blooming

Blooming_ad_Blooming. Comienza el trabajo desde las 8:30 en la sede celeste. Ayer llegó a Santa Cruz y de inmediato se reunió con la dirigencia de Blooming. Encuentra a   un equipo penúltimo en el Clausura. Debuta el sábado (17:00) ante Real Potosí

R. Durán – J. Arancibia

Blooming tiene  nuevo director técnico, se trata de Mauricio Soria, que por primera vez dirigirá a un equipo de Santa Cruz. La dirigencia del club celeste apalabró al cochabambino luego de cesar en el cargo al uruguayo Gustavo Díaz, el viernes tras la derrota de local (0-1) ante Bolívar. El entrenador cochabambino llegó ayer a Santa Cruz e inmediatamente se reunió con los directivos celestes, que aseguran a un entrenador de  carácter y que ha sido campeón con Wilstermann (2006), Real Potosí (2009) y The Strongest (2011).



Soria confirmó que había llegado a un acuerdo con Blooming anoche, a las 23:00. “Lo que puede decir que soy técnico y que el primer entrenamiento será mañana (hoy). Más no puedo hablar, pues por teléfono no doy entrevista”, sostuvo un entrenador, que tendrá su debut en el Clausura el sábado, cuando la academia, que viene de cuatro derrotas consecutivas, reciba a Real Potosí el sábado (17:00). Además, los celestes se ubican penúltimo en este campeonato.

El entrenador, de 47 años (cumplirá 48 el 1 de junio), comenzó a dirigir en 2006 al hacerse cargo de Wilstermann, con el que logró el título, al año siguiente también fue campeón con Real Potosí, después de una pausa de cuatro años fue contratado por The Strongest, con el que dio su tercera vuelta olímpica.

En 2012 retornó a Wilstermann y el año pasado, por segunda vez, se hizo cargo de Real Potosí, equipo en el que estuvo hasta hace unos meses. En el cuerpo técnico de Soria estará como preparador físico Mauricio Gonzales, mientras que el ayudante de campo se lo definirá hoy, aunque -como dijo el DT- se está hablando con un argentino.

Panorama complicado

El nuevo DT se pondrá al mando del equipo celeste en un momento muy complicado, toda vez que ocupa el penúltimo lugar en la tabla de posiciones del torneo Clausura, con 12 puntos, cuatro más que Nacional Potosí, que es el colero en este momento.

El objetivo de lograr una plaza a un torneo internacional está  cuesta arriba, debido a que se encuentra a siete puntos del séptimo posicionado, Sport Boys, que por ahora es el último en recibir premio. Recordemos que este torneo otorga tres cupos a la Copa Libertadores de América  2015 (los tres primeros) y cuatro a la Copa Sudamericana, también del próximo año (del cuarto al séptimo lugar).

En este Clausura, a Blooming le restan nueve compromisos por disputar, cuatro de local y cinco de visitante. Uno de esos partidos en el que no será dueño de casa es ante Oriente, por lo que sus salidas del Tahuichi se reducen a cuatro (ver cuadro). Hasta ahora,  en seis visitas todas fueron derrotas.

A mediano plazo, cuando termine el presente torneo y arranque el Apertura 2014-2015, las cosas no se pintan menos complicadas. Si la temporada 2013-2014 finalizara en este momento, Blooming quedaría encasillado en el penúltimo lugar de la nueva tabla del descenso, solo por encima de Aurora, pero en el entendido de que el último desciende de categoría, el equipo del pueblo sería remplazado por el campeón del torneo Nacional B y la academia cruceña arrancaría la temporada 2014-2015 en la cola del punto promedio (ver cuadro).

Es bueno recordar que para obtener el punto promedio o tabla del descenso se toman en cuenta las dos últimas temporadas 2012-2013 y 2013-2014; se suman los puntos y se dividen por la cantidad de encuentros jugados en ambos campeonatos.

Una vez que finalice el actual torneo liguero, se tendrá que tomar en cuenta los encuentros y unidades de las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 .

Fuente: El Deber