Militares movilizados creen que plazo para apelar sus retiros busca desactivar su protesta y llaman a otra marcha

Bolivia. El representante de los uniformados, suboficial Lorgio Cartagena, anunció que mañana volverán a las marchas de protesta si hoy el presidente Evo Morales no los recibe para tratar sus demandas. El Ministerio de Defensa anunció que se abrirá un plazo de 15 días para que los uniformados retirados apelen. La Ley Orgánica de las FFAA menciona un plazo de dos años para presentar reclamos.

imageLa Razón Digital / La Paz

Militares durante una de las protestas quen protagonizaron en La Paz la anterior semana



El plazo abierto para apelar el retiro obligatorio de 715 uniformados es una estrategia para debilitar la protesta de suboficiales y sargentos, advirtió hoy el representante de los movilizados, suboficial Lorgio Cartagena. Ratificó que la movilización continuará y volverá a las calles mañana si hoy no hay diálogo con el presidente Evo Morales

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, anunció ayer que está abierto un plazo de 15 días para la reconsideración del retiro definitivo de los uniformados afectados, una vez estos se presenten en sus unidades de destino y se notifiquen de esta decisión, de acuerdo a procedimientos militares. El documento no especifica plazos para que los retirados se notifiquen.

“Están optando con esta estrategia para debilitar el reclamo justo de suboficiales y  sargentos”, afirmó Cartagena durante una entrevista con la emisora Panamericana. No negó, sin embargo, que algunos de sus camaradas, por temor, acudan hoy a sus unidades militares para acogerse a la revisión de su situación.

Las Fuerzas Armadas sancionaron con el retiro definitivo inicialmente a cuatro uniformados de baja graduación, luego a nueve y finalmente a 702. El representante de los movilizados señaló que al momento no hay un dato preciso sobre el número de retirados porque no hay documentación de respaldo, como las notificaciones que avalen esta situación.

La protesta exige la eliminación de la discriminación de las filas militares, la anulación de los retiros y la aprobación de una ley que plantea crear el grado de oficial técnico, dejando de lado los grados de suboficiales y sargentos.

El artículo 89 de la ley militar establece que el retiro obligatorio se aplica previo proceso legal en casos como sentencia ejecutoriada condenatoria, por desacato y atentar contra la dignidad y honor de la institución; no podrá usar el uniforme y podrá ser reincorporado en caso de guerra. En cambio, la baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme.

Tenemos dos años para hacer reclamos sobre la decisión de la jerarquía militar, no diez o 15 días, explicó el uniformado. El artículo 111 de la ley de Orgánica de las Fuerza Armada establece: “Prescribe en dos (2) años el derecho de reclamación del personal militar, por su destino a la Situación Pasiva, Retiro o Baja de las Fuerzas Armadas y ascensos”.

Cartagena informó que las protestas en las calles serán retomadas mañana si hoy no hay diálogo con el Presidente. La Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) convocó el viernes a una concentración para el martes, donde hoy anuncian participar al menos 300 de los denominados ponchos rojos.

El representante denunció que hay una especie de “guerra sucia”, ya que algunos de sus camaradas reciben llamadas telefónicas de un almirante que les sugiere retornar hoy a sus cuarteles para notificarse con su retiro porque solo así quedará sin efecto.