Muere Tito Vilanova tras una dura batalla contra el cáncer

El ex técnico del Barça tuvo que ser operado de urgencia ayer por la tarde en la clínica Quirón de Barcelona tras sufrir complicaciones gástricas

scaleTito Vilanova ha muerto esta tarde, según confirma Mundo Deportivo. Ayer, el extécnico del Barcelona sufrió un empeoramiento en su estado de salud en los últimos días y según avanzaba Radio Nacional tuvo que ser operado de urgencia el jueves por la tarde en la Clínica Quirón de Barcelona, donde se encontraba ingresado desde hace una semana, debido a unas complicaciones gástricas que le impedían la ingesta de alimentos. Según el diario Sport Vilanova se encontraba consciente y en contacto con personas de su entorno y según el diario deportivo, su estado era estable dentro de la gravedad.

El ex técnico del FC Barcelona combatía un tumor en la glándula parótida (una de las glándulas salivales) que le fue diagnosticado en noviembre del 2011, cuando por entonces ejercía como ayudante de Guardiola. Tito Vilanova se quedó sin viajar a Milán, ciudad en la que el Barça disputaba un partido de Liga de Campeones. Tito Vilanova fue intervenido quirúrgicamente con éxito y reapareció en el Bernabéu. En mayo del 2012 el doctor Pruna, médico del equipo, informó de que le habían dado el alta al estar «curado y libre de enfermedad».

Tras la salida de Guardiola, Tito Vilanova fue nombrado por Rosell primer entrenador del Barça. Sin embargo, el 19 de diciembre del 2012, la directiva del club catalán cancelaba a última hora la comida de Navidad con la prensa para convocar a los periodistas a una rueda de prensa en la que se anunció que Tito Vilanova había recaído de su enfermedad y que Jordi Roura, su segundo, se haría cargo del banquillo azulgrana. Tito Vilanova se trasladó a Nueva York para combatir el cáncer. Pocos días después el propio Tito Vilanova habló en un programa solidario de la cadena TV3 y relató su primer encuentro con el cáncer, «cuando me comunicaron lo que tenía, fue un momento duro y pensé en mis hijos más que en mí. Creía que aún me necesitaban. Quería curarme por ellos»



scale (1)

Tito Vilanova reapareció en abril del 2013, de nuevo en Liga de Campeones. Esta vez en el Camp Nou en el encuentro ante el PSG. Ese mismo mes Tito Vilanova ofreció una rueda de prensa en la que aseguraba que se encontraba con salud y ganas para recuperar el timón de la nave azulgrana hasta el final de curso. Tras ganar el campeonato de Liga, el 19 de julioTito Vilanova deja de ser oficialmente entrenador del FC Barcelona, para concentrar tiempo y fuerzas en su tratamiento. Se despidió mediante una carta. Desde entonces, la evolución de su enfermedad no había trascendido, aunque alguna vez se le ha visto por los palcos del Camp Nou.

Víctor Valdés, portero del FC Barcelona y uno de los capitanes del equipo, ha sido el primero de sus exjugadores que expresó un mensaje de ánimo hacia Tito Vilanova a través de Twitter.

Ibai Gómez, jugador del Athlético de Bilbao, también tenía palabras de cariño y apoyo para el exentrenador en la misma red social.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/