La ley municipal estima que los operativos de control comenzarán a realizarse en un plazo de seis meses. Se decomisará a perros sin permiso.
La ley municipal será puesta en vigencia una vez sea promulgada y socializada a la población.
Por considerarlos un peligro para las personas y los animales que los rodean, una ley municipal ha determinado la prohibición sobre la tenencia de perros de razas peligrosa, como los pitbull y los rottwailer, dentro del radio urbano cruceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La norma que ya ha sido aprobada y que ahora está siendo tratada en el Ejecutivo para su reglamentación, prevé que entre en vigencia en un periodo no mayor a seis meses y de ahí en adelante se comiencen a realizar operativos de control para decomisar a este tipo de animales. Sin embargo, el concejal impulsor de esta normativa, José Castedo, señaló que solo bajo ciertos requisitos a algunas personas sí se les permitirá conservar a este tipo de razas, siempre y cuando demuestren que tienen el conocimiento y la capacidad apropiada para domesticar a este tipo de perros.
“Estos animales no pueden vivir dentro de una vivienda común y corriente. Ellos deben tener un tratamiento muy especial y todo aquel que quiera tener un animal de estos en la ciudad, debe reunir una serie de requisitos que son muy complicados de tener, porque generalmente solo un especialista o veterinarios conocen bien sobre los tratos y el tipo de domesticación por la que deben pasar estos perros”, manifestó el edil.
Asimismo, agregó que esta solicitud debe ser transferida a la dirección de la perrera municipal donde se encargarán de remitir un permiso exclusivo una vez se constate que reúne todos los requisitos y se comprometa a hacerse responsable de asumir todos los gastos en caso de que el animal tenga un comportamiento que dañe la integridad física de alguna persona o de algún animal.
Estos permisos deberán ser renovados cada determinado tiempo según lo establezca la reglamentación y bajo la supervisión de autoridades.
Por su parte, la concejala Angélica Zapata manifestó que adjunto a esta ley se agregará una ordenanza que estipula la creación de un Centro Municipal de Zoonosis que tiene por objetivo concentrar a todos los animales que sean hallados peligrosos a fin de que se les haga un registro y una evaluación que permita conocer su estado y definir si están o no aptos para convivir en medio de las personas.
DATOS
-
La ley municipal prohibirá la tenencia de perros de razas peligrosas a las personas que no tengan el conocimiento y la capacidad para hacerse cargo de su cuidado.
-
Dentro de los requisitos están: que sean especialistas o veterinarios que conozcan el comportamiento y el proceso de domesticación que se les debe realizar. Asimismo deben ser mayores de edad, no debe tener antecedentes penales e infracciones graves.
-
Además, debe contar con un seguro de cinco mil bolivianos de tal manera que si su mascota llegara a dañar a alguna persona u otro animal, deberá pagar una multa económica y hacerse cargo de los daños ocasionados a las víctimas
-
La multa irá destinada al sostenimiento del nuevo centro de zoonosis que quieren construir.
Fuente: La Estrella del Oriente
