Supraestatales, en lista del binomio presidencial

Representación será proporcional a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP).

Proyecto. La ley debe estar aprobada antes que el TSE lance la convocatoria y el cronograma de elecciones generales.



image

EL DÍA

Ref. Fotografia: ALP. Debate el proyecto de parlamentarios supraestatales.

Los nueve parlamentarios, supraestatales titulares y sus suplentes, serán elegidos por primera vez en el país por voto directo junto a la lista del Presidente y Vicepresidente, y tendrán una representación proporcional equivalente a la de su fuerza política partidaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma debe estar promulgada ante que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), señaló que existe suficiente consenso para que la norma se apruebe esta semana, por el pleno de la Cámara de Diputados, luego que el Senado aprobara el proyecto de ley sin mayor observación.
Irán en una sola lista. “Los titulares y suplentes serán elegidos como los senadores que son incluidos en la lista del Presidente y Vicepresidente, cada organización debe presentar un titular y un suplente en sus listas, y si son nueve, uno por departamento, cinco deben ser mujeres y cuatro varones; es decir, con preferencia de género”, dijo Rojas.

En el capítulo IV del proyecto de ley, referido a la distribución de representantes, se establece la proporcionalidad de parlamentarios de acuerdo a la representación legislativa.

“La presencia de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia en cada organismo parlamentario supraestatal, debe ser proporcional al número de representantes obtenidos por cada fuerza política”, señala el artículo 17.

El TSE anunció que convocará a elecciones nacionales hasta fin de mes, además del cronograma electoral, y recomendó contar con la ley de los supranacionales antes del 30 de abril.