Unos mil contratos mineros suscritos por cooperativas no irán al Legislativo

Los derechos preconstituidos serán respetados por el Estado boliviano.

Unos mil contratos suscritos por cooperativas no irán a Asamblea

Alrededor de 600 convenios de cuentapropistas serán aprobados por los parlamentarios en un plazo máximo de 90 días, como expresa el artículo 132.

image



APG. Reunión entre dirigentes cooperativistas y ministros, el jueves.

Página Siete / La Paz

Al menos unos  mil contratos que fueron suscritos por las cooperativas mineras antes de la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE) no serán aprobados por la Asamblea Legislativa, es el acuerdo de la comisión que está encargada de reelaborar tres artículos del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia.

La medida estará incluida en el artículo 62, de continuidad de derechos, contratos y adecuación, y en el 132, sobre contratos sujetos a aprobación legislativa.

«De las más de 1.600 cooperativas que existen en el país, al menos unas 1.000 obtuvieron derechos preconstituidos anteriormente a la nueva Constitución Política del Estado”, afirmó ayer el presidente de la Federación de Cooperativistas Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.

Explicó que un derecho preconstituido  significa que un cuentapropista adquiere cierto derecho al uso de agua, a explotar los minerales y a su  uso y aprovechamiento, comercialización, exportación y uso de territorio.

Esto se respetará, así como el plazo, el pago por derecho de vigencia (anteriormente patente minera), no requerirán consulta previa  ni licencia social. «Todos esos derechos se mantendrán”, precisó Polo.

El ministro de Minería, César Navarro, citó ayer que la Constitución Política del Estado, en las disposiciones transitorias, establece que los derechos preconstituidos se respetarán.

«Por lo tanto, la disposición (respeto de los derechos preconstituidos para las cooperativas) está presente en el artículo 62 (del proyecto de Ley de Minería). En el caso del artículo 132, el proyecto señala  que las diferentes ATEs (Autorizaciones Transitorias Especiales) que se otorgaron antes de la aprobación de esta ley, están automáticamente aprobadas. Y los nuevos contratos que se firmarán, obligatoriamente pasarán por la Asamblea y deben ser aprobados  en un lapso de 90 días”, indicó la autoridad.

En el caso de los derechos preconstituidos que tienen las empresas privadas y estatales se planteó que en un determinado tiempo puedan migrar a los nuevos contratos administrativos.

La redacción

La pasada semana el Gobierno decidió derivar a una comisión la nueva redacción de los artículos 62, 132 y 151,  que fueron observados por la Cámara de Diputados, durante la aprobación en grande y detalle.  La misma que está integrada por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, además de un grupo de representantes  de las cooperativas mineras, que acordaron el miércoles por la noche dos de los tres articulados.

El artículo 151 de contratos entre actores productivos de la industria minera privada y cooperativa quedó pendiente, en el que tanto el Ejecutivo y cuentapropistas presentaron sus propuestas, éstas serán consideradas el lunes 21, informó Polo. 

La medida

Respeto. El Estado reconoce y respeta los derechos preconstituidos de las sociedades cooperativas mineras  por su carácter productivo social, señala la disposición transitoria octava, numeral IV de la Constitución Política. Afirman que la comisión adecuó  la disposición al artículo 62 del proyecto de Ley de Minería.

Entrega. El 17 de marzo los actores mineros y el exministro de Minería  Mario Virreira  entregaron el documento final al  presidente Evo Morales, quien pidió a la Asamblea que sea aprobado sin modificaciones, debido a que fue  «consensuado”.

Solamente los nuevos convenios van al Legislativo

Al menos 600 nuevos contratos mineros de cooperativistas irán a la Asamblea, anticipó ayer el presidente de la Federación de Cooperativistas Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.

«Unos 600 nuevos contratos serán aprobados por la Asamblea, esos sí irán. Mientras que las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATEs), que son aquellas que tenemos como concesión o arriendo, que fueron otorgadas antes de la Constitución Política, eso por derecho preconstituido no irán para aprobación del Parlamento, pero los nuevos contratos, sí”, enfatizó el dirigente.

Precisó que la autorización se hará una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Minería y Metalurgia. En la actualidad, la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) está facultada para aprobar los  contratos mineros en reemplazo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que dejó de autorizarlos desde abril de  2013.

Según el acuerdo, la Asamblea deberá aprobar el convenio en un plazo no mayor a 90 días, en el caso de que  no se cumpla el periodo, «será de manera automática y será protocolizada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). En eso hemos consensuado y estamos de acuerdo tanto el Gobierno como las cooperativas”, afirmó Polo.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, dijo ayer que la Asamblea demora, en promedio, en revisar y aprobar un contrato, por ejemplo petroleros, entre 30 y 40 días, dependiendo la magnitud técnica y económica.