Acusan al Banco Central de Bolivia de no tener cámaras de seguridad en bóveda

La abogada Paola Barriga, quien patrocina a Omar Cerruto acusado de robar 130.000 dólares de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) el pasado jueves 17 de abril, acusó este martes a la entidad de no contar con cámaras de seguridad en la bóveda de donde se sustrajo el dinero y limitarse a responsabilizar del hurto a su cliente.

image

Jurista lamenta que el BCB no tenga suficientes cámaras para controlar a sus funcionarios



La jurista lamentó que el Banco Central solamente haya acusado a su cliente siendo que eran dos los funcionarios quienes trabajaban en la bóveda central, uno encargado del dinero en moneda nacional y el otro, su defendido, en moneda extranjera.

«Lamentablemente no tiene ninguna cámara al interior de la bóveda tan solo tienen una sola cámara que direcciona hacia la puerta, pero hacia la puerta se puede identificar que ingresan estos dos funcionarios», sostuvo la abogada Barriga.

La defensa pidió con requerimiento fiscal al Banco Central que certifique los videos del día del hecho y de los días anteriores, desde la llegada del dinero hacia el banco hasta el momento del robo, y en el plazo de 24 horas la entidad presente estos elementos y con los cuales se pretende desvirtuar la acusación. En caso de no presentar estos elementos se solicitará una inspección ocular al interior de la bóveda central.

Según la abogada Barriga, su cliente fue quien denunció la falta de los 130.000 dólares de la bóveda de Banco Central y lamentablemente el Banco Central acusó a su cliente quien trabajó desde hace 26 años y sin tener ni un llamado de atención. Omar Cerruto se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro por lo que su abogada apeló el fallo y se está a la espera de la audiencia.

El Banco Central de Bolivia sufrió el robo de aproximadamente 210.000 dólares en dos casos diferentes. El primero tiene que ver con el robo de 80.000 dólares cometido por el cajero del BCB, Lando Porcel Martínez, producto del trabajo de la Policía se logró recuperar 7.240 dólares y dos vehículos que se compraron con el dinero sustraído del BCB. Y el segundo caso se trata del robo de los 130.000 dólares.

Fuente: La Patria.