Al menos 25 universidades extranjeras y 20 bolivianas participarán en cumbre modelo del G77+China

El 7 de noviembre de 2013, Bolivia fue elegida para presidir el 2014 el Grupo de los 77 más China, que es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

imageLa Razón Digital / ABI / Santa Cruz

El embajador adjunto para el G-77 más China, Reymi Ferreira, confirmó este sábado que representantes de al menos 25 universidades extranjeras y 20 bolivianas participarán en la denominada ‘Cumbre Modelo G77’, que se realizará del domingo al martes próximos para ensayar la logística, la seguridad y los protocolos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se aplicarán en la Cumbre de junio próximo en Santa Cruz.



Ferreira afirmó que la cumbre modelo será una réplica de la cumbre de junio siguiendo los protocolos y reglamentos establecido para ese tipo de debates por la ONU.

‘Será una cumbre donde participarán estudiantes universitarios de las carreras afines a la temática de la agenda del G77, de carreras como relaciones internacionales, sociología, derecho, ciencias políticas, medio ambiente y economía, entre otras’, puntualizó.

Explicó que la modalidad de discusión permitirá ejecutar el protocolo del sistema de traducción simultánea, las medidas de seguridad, de salud y sobre todo las conclusiones que emergerán de esa cumbre modelo que se entregarán a los delegados del G77 para su consideración.

Afirmó que los universitarios deliberarán en base a la agenda post 2015, el cambio climático y la biodiversidad, migración, empleo, transferencia de tecnologías, cooperación sur sur y mecanismos internacionales, entre otros temas.

Informó que entre las universidades extranjeras está registradas de Arabia Saudita, Egipto, Botsuana, África, Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, El Salvador, Venezuela y Perú.

El Embajador adjunto para el G-77 más China afirmó que en el tema de seguridad se desplazarán al menos 2.000 policías y 500 militares, tomando en cuenta que la Cumbre Modelo será un ejercicio para la Cumbre Oficial de junio.

Respecto a la entrega de las obras de remodelación y de apoyo para la Cumbre G77 más China de junio, Ferreira garantizó que se entregarán en el plazo previsto, hasta el próximo 30 de mayo.

El 7 de noviembre de 2013, Bolivia fue elegida para presidir el 2014 el Grupo de los 77 más China, que es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

El 8 de enero de 2014, el presidente Evo Morales asumió la Presidencia del Grupo que actualmente está compuesto por 133 países en desarrollo. Su nombre se debe a los setenta y siete países que suscribieron la Declaración Conjunta de los 77, el 15 de junio de 1964.

El G77 tiene el propósito de articular y promover sus intereses económicos y colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta en el Sistema de las Naciones Unidas.

La Cumbre del G77 más China reunirá a mandatarios de países y representantes de gobiernos del mundo, quienes, además, de celebrar los 50 años de ese bloque de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajarán en la elaboración de una nueva agenda de desarrollo y ofrecer ‘nuevas respuestas’ ante las crisis que atraviesa el mundo.