Anuncian reunión para tratar lío militar en Achacachi

La Paz. Familiares de suboficiales fueron gasificados.

imageFamiliares protagonizaron manifestaciones en puertas del Estado Mayor el viernes. Foto: ERBOL.

La presidenta de esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sandra López, dijo que desde la próxima semana se masificarán las protestas que protagonizan junto con sus esposos exigiendo la descolonización en la institución castrense. Aseguró que al momento coordinan con los “ponchos rojos” de Achacachi las nuevas medidas de presión que asumirá después de que anoche fueron gasificadas en puertas de Estado Mayor.



Indicó que en las próximas horas se llevará adelante un ampliado en Achacachi, donde se estima la presencia de los dirigentes de los campesinos de las  20 provincias de La Paz. En el encuentro se hablará del conflicto militar y de un posible bloqueo de carreteras.

“Están llegando del interior del país nuestros esposos, vamos a (analizar) una marcha y mañana nos reuniremos en Achacachi las 20 provincias para determinar cosas más radicales. Jamás se ha visto que no dejen ingresar a derechos humanos y el representante del Defensor del Pueblo (al Alto Mando Militar), pero ellos se han hecho de oídos sordos”, aseveró la representante. 

Sobre la represión de la Policía Militar (PM) a su vigilia instalada en puertas del Estado Mayor, López señaló que los altos mandos dispusieron que “se armen los grupos anti motines para reprimir. Los soldaditos se pusieron a llorar y gasificaron a nuestros compañeros”.

Un suboficial de apellido Sucojayo, que se encontraba anoche en la vigilia, describió los hechos y sostuvo que producto de la intervención de los soldados existieron dos personas heridas, una mujer afectada por el gas lacrimógeno y un padre de familia que sufrió el golpe de un tolete, hecho que le ocasionó un pequeño corte en la frente.

“Ayer a esa hora de las diez de la noche, los policías militares han reprimido a nuestras esposas y familiares. Hay dos bajas, un señor que fue golpeado con un tolete y una señora que se desmayó por el gas lacrimógeno. Lo único que estaban haciendo es crucificarse y mantener una vigilia pacífica”, detalló el militar.

Además sostuvo que se busca masificar internamente la protesta, sumando organizaciones sociales con las que se conversa de manera permanente.

Gobernador de Cochabamba les pide retornar al trabajo

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, instó a los sargentos y suboficiales movilizados a deponer sus protestas y retornar a sus fuentes de trabajo. Valoró la reducción de vulneraciones a los derechos humanos y recordó como en su época de soldados los abusos eran considerados normales. 

“Ellos tienen que reflexionar, creo que estos movimientos están contaminados por algunos intereses políticos (…) Yo he hecho el pre militar y los cortes o cogotazos eran muy normales y uno tenía que aceptar por el régimen de autoridad que existía, pero ahora se ha avanzado mucho y se ha reducido”, aseveró la autoridad.

Entre tanto, el Comandante en Jefe de las FFAA decidió reincorporar a 243 suboficiales y sargentos más, después de que los uniformados fueron sancionados con el retiros obligatorio por participar de las movilizaciones. Con esta decisión, el número de militares que retornaron a sus fuentes laborales suman 430.

Fuente: ERBOL