Evo les da hotel con dinero del Estado; ahora la COB exige espacios en el Ejecutivo a cambio de apoyo

Oposición ve fines políticos en regalos del presidente-candidato Evo Morales a la COB. El hotel y el mobiliario recién otorgado por el Gobierno está valorado en más de 750 mil bolivianos, recursos que provienen del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” que se sustenta con recursos del TGN, según confirmó el ministro de Economía, Luis Arce.

La COB exige espacios en el Ejecutivo a cambio de apoyo

Acuerdo entre sindicalistas y Gobierno. En primera instancia, la dirigencia laboral pidió cuotas en el Legislativo. Hoy, la exigencia abarca plazas en ministerios a cambio de respaldo electoral. El Gobierno dice que no hay pactos.

image



El presidente ‘prueba’ una de las camas del hotel que entregó el jueves a sus aliados de la COB. Foto: APG NOTICIAS

EL DEBER

La Central Obrera Boliviana (COB) va más allá de obtener cuotas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Un día después de celebrar el 1.º de Mayo, la dirigencia obrera reveló que exigirá al Movimiento Al Socialismo (MAS) plazas en el Órgano Ejecutivo a cambio del apoyo político en esta campaña electoral. El Gobierno recalcó que no existe un acuerdo político con la cúpula laboral, pero sí existe un ‘rencuentro’ con los trabajadores. La bancada masista consideró que la COB “tiene el derecho” a ser parte de la plancha legislativa y realzó que su apoyo será ‘fundamental’ en la etapa proselitista.

El Gobierno logró ‘reconquistar’ a la dirigencia obrera luego de un distanciamiento  que se inició a finales de 2011, tras varias protestas promovidas por la COB en busca de modificaciones a la Ley de Pensiones. Ahora, la cúpula laboral apoya al presidente Evo Morales a cambio de cuotas.

“¿De qué serviría apoyar por apoyar? Queremos ser parte del Legislativo, pero también del Órgano Ejecutivo”, remarcó a EL DEBER el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia.  

Elegirán sus candidatos

El sindicalista detalló que en un principio se tenía previsto exigir plazas solamente en la Asamblea Legislativa; sin embargo, luego de varias reuniones se determinó tener cuotas, si es que el MAS gana las elecciones del 12 de octubre, en el Órgano Ejecutivo.   

“Para ambos órganos habrá una discusión interna para elegir a nuestros candidatos, no sabemos cuántos son, pero serán los mejores hombres y mujeres”, destacó Tapia.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, descartó que exista un acuerdo político  con la COB. “No hablamos de pactos o alianzas, hablamos de un rencuentro con los trabajadores. Estamos en la etapa de construir esa etapa de Gobierno con un diálogo permanente con los trabajadores”, consideró.

Durante los festejos del 1º de Mayo, el presidente Evo Morales entregó a la dirigencia de la COB un hotel con equipamiento completo para albergar a 90 personas y 16 vehículos. El ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Trujillo, reconoció que existe apoyo al mandatario.

Al respecto, el titular de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, ratificó su apoyo al MAS y pidió a la COB “ahondar esfuerzos para que la derecha no no vuelva a Palacio (Quemado)”. 

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, no se opuso a que la COB tenga espacio en el Legislativo. “Es un sector estratégico”, dijo

Hotel albergará a personas externas

Tiene cinco pisos y a su ingreso no se escapa de la vista un busto de Evo Morales. El hotel de la Central Obrera Boliviana (COB), ubicado cerca de la terminal de buses de La Paz, tendrá la categoría de tres estrellas y una función mixta: albergará a sus afiliados y a externos, que pagarán por el alojamiento.  

Ese ingreso económico servirá para el mantenimiento del espacio hotelero y la organización de seminarios y ampliados de la COB, informó el secretario de Finanzas del ente, Óscar Tapia.

El dirigente reveló que se contratará una empresa que administre un hotel y que aún no se inició los trámites de funcionamiento. 

El hotel tiene 62 camas de dos plazas y 18 matrimoniales, todas con televisión. El amoblado costó Bs 750.000.

Oposición ve fines políticos en regalos del Gobierno a la COB

El MAS afirma que el Gobierno busca fortalecer a las organizaciones. Los opositores creen que este tipo de dotaciones tiene fines electorales. El mobiliario recién otorgado por el Gobierno está valorado en más de 750 mil bolivianos.

image

Fotos: ABI. Una habitación del hotel de la COB, equipado por el Gobierno.

Página Siete / La Paz

La oposición considera que el Gobierno ha recurrido a la prebenda al entregar mobiliario para el hotel de la Central Obrera Boliviana, valorado en 757.778 bolivianos.

En ese sentido se manifestaron los diputados opositores Marcela Revollo, Osney Martínez y el dirigente del magisterio José Luis Álvarez.

Dieciocho camas matrimoniales, 72 camas simples, veladores, roperos, computadoras, impresoras, mesas de comedor, 25 televisores de 19 pulgadas, 18 de 32 pulgadas, cocinas y refrigeradores entregó el Gobierno a la COB   con los recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

«Los recursos (económicos) han venido del Tesoro (General del Estado) para el tema del hotel y del equipamiento”, confirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

«Yo te doy esto a cambio de esto (…). Como ya estamos entrando a la etapa de campaña, en vez de hacer anuncios entrega hoteles de lujo para la COB”, declaró el opositor Osney Martínez.

Según los opositores, este tipo de dádivas del Gobierno sólo pretenden garantizar el respaldo de los trabajadores al gubernamental MAS en las elecciones del 14 de octubre de este año.

Para Revollo (MSM), no es otra cosa que la verificación de la dependencia de la COB al Ejecutivo y advirtió que esta posición de los dirigentes puede tener consecuencias históricas para el movimiento de los trabajadores.

El analista económico Julio Alvarado explicó que los recursos del TGE provienen del pago de los impuestos que realizan los bolivianos por sus actividades económicas, según la ANF.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, cuestionó la posición de la COB. «Creemos que son compromisos” que estaría aceptando la dirigencia a cambio de apoyar al MAS en las elecciones nacionales.

«Muchos dirigentes sindicales se han trocado en diputados, senadores, autoridades del Ejecutivo. Ésa es la forma como se liquida la independencia sindical”, afirmó el dirigente del magisterio urbano.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, negó que la organización haya perdido la independencia sindical. Sin embargo, en un ampliado los dirigentes resolvieron apoyar el denominado proceso de cambio liderado por Morales.

   El hotel de los trabajadores servirá para los dirigentes que lleguen del interior y pagarán   entre 20 y 40 bolivianos  la noche, informó Trujillo.

Algunas  donaciones

Regalo La administración de Evo Morales entregó vehículos a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, Confederación de Campesinos, de Comunidades Interculturales, a la Confederación de Mujeres Campesinas y al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y a las seis Federaciones del Trópico Cochabambino.

Sedes Conamaq recibió una casa que sirve como su sede con recursos de Venezuela. El 2011, las federaciones campesinas Túpac Katari y Bartolina Sisa, del departamento de La Paz, recibieron una sede sindical.

  Informe El presidente   Evo Morales informó que hasta  2011 se habían entregado al menos 70 sedes a diferentes organizaciones sociales del país, aunque no se precisó la fuente de los recursos económicos.

Promover El Gobierno argumenta que este tipo de entregas tiene que ver con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y sindicales.

   Recién El último equipamiento del hotel de la COB se realizó con recursos del TGN, confirmó el ministro de Economía.

El MAS asegura que no es prebenda, sino apoyo

El Movimiento Al Socialismo (MSM) rechazó ayer que haya una actitud de prebenda de parte del Gobierno que entregó, el Día del Trabajador, todo el mobiliario para el hotel de la Central Obrera Boliviana (COB).

«No es una prebenda. Las organizaciones sociales (son) quienes tienen la conciencia para mantener la democracia en Bolivia, la COB. Por eso, este Gobierno da estas herramientas de trabajo  para fortalecer a las organizaciones”, comentó la jefa de la bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar.

  Se trata de que los trabajadores tengan condiciones para ejercer sus funciones como dirigentes y a todos los trabajadores que necesiten llegar a La Paz.

El presidente Evo Morales entregó el equipamiento para el hotel de la COB y 16 vehículos para los organizaciones afiliadas a la  organización matriz, estos últimos provenientes de la donación de la República de China.

El senador René Martínez (MAS) manifestó que no se trata de «regalos personales”, sino apoyo a organizaciones sociales para fortalecer a las entidades que tienen compromiso y participación con el denominado proceso de cambio.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el acercamiento entre la dirigencia de la COB y el Gobierno busca reflejar un programa de gobierno orientado a construir un socialismo comunitario.

Dijo que este acercamiento con la entidad matriz de los trabajadores no implica una alianza y mucho menos una sociedad política, sino un «reencuentro con la clase trabajadora”.