Ganaderos, sin acceso a créditos del Gobierno

Ganaderos de Beni piden vaquillas y no dinero en efectivo para cumplir con el plan de repoblamiento de ganado vacuno.

 



Por falta de pastura, aún continúa muriendo el ganado, hasta a fecha se reportaron más de 500 mil cabezas.

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), dio a conocer que los créditos de fideicomiso de Bs 208 millones que el Gobierno otorgaría a los ganaderos para el repoblamiento del ganado, serían inviables debido a que no podrían cumplir con los requisitos de préstamo, ante la situación que se encuentran y que además estos serían burocráticos.
“En Beni existen aproximadamente 7.500 ganaderos que están afectados y menos de mil ganaderos estarían en la condición de acceder a los créditos que el Gobierno plantea darnos para que iniciemos el repoblamiento ganadero en el departamento”, explicó Mario Hurtado, presidente de Fegabeni.

Asimismo, comentó que los requisitos para obtener los créditos son inaccesibles para la mayoría de los ganaderos.
“El Gobierno no quiere aceptar como garantía los predios, busca que el prestatario presente garantes y cuente con otros bienes. A esto se suma que técnicos agrónomos, técnicos del INRA, entre otros, tienen que ir a evaluar los predios para ver si el ganadero califica o no como prestatario. El único punto resaltante es la tasa de 4,5% y los años que tenemos para poder pagar estos préstamos”, señaló Hurtado.
También manifestó su molestia por el cambio del crédito que estaría concediendo el Gobierno, toda vez que en anteriores reuniones habrían fijado que estos préstamos serían a través de matrices y no así en efectivo.

“Cuando hablamos de los créditos con el Gobierno, quedaron en darnos estos a través de vaquillas matrices, pero ahora quieren darnos dinero en efectivo. Esta situación nos dificulta más la acción de repoblamiento, toda vez que tendríamos que importar el ganado de Brasil y lo que significa aún mas inversión”, dijo Hurtado.
Por su parte, Víctor Hugo Vásquez comentó que se reunió con representantes de la Fegabeni y autoridades de los municipios afectados por las inundaciones, para acordar que desde el próximo 2 de mayo, los ganaderos comiencen a realizar los trámites para acceder a los créditos.
“Estamos haciendo una socialización del proyecto y explicando los alcances del mismo, esperamos paliar las pérdidas”, añadió Vásquez.

Fuente: La Estrella del Oriente