Multas en Turquía por el video de Shakira que “incita a la homosexualidad”

shakira-rihanaEl Alto Consejo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK, por sus siglas en turco), conocido por sus ideas ultraconservadoras en cuestiones de moral y sociedad, ha impuesto esta semana cuantiosas multas a varias cadenas televisivas por emitir en horario infantil el videoclip «Can t remember to forget you», de la cantante colombiana Shakira, al considerarlo una incitación a la homosexualidad.

«La exhibición de danzas y movimientos eróticos invitan a la homosexualidad», ha asegurado el organismo, que lo considera un modelo alarmante «especialmente para niños y jóvenes». En el video, lanzado el pasado enero, puede verse a la artista en una cama con ropa provocativa, aunque nada excepcional ni escandaloso para los estándares de la industria musical.

El problema, para los censores turcos, está sobre todo en la segunda mitad del clip: a Shakira se une la popular cantante estadounidense Rihanna, de un modo que parece sugerir algún tipo de relación entre ambas. El Consejo afirma que la aparición de las dos mujeres, «tumbadas sobre una cama, con ropa transparente, tapándose el pecho con el pelo, y muy cerca una de la otra» es «un ejemplo negativo» que «puede dañar el desarrollo físico, psicológico o moral de los niños».



Elevadas cuantías

Por ello, las cadenas Dream TV, Show TV y Kral Pop tendrán que pagar sanciones de entre 12.000 y 120.000 liras turcas (de 4.000 a 40.000 euros), en función de su capacidad económica, al haber emitido el video en un horario en el que los niños pueden estar viendo la televisión, y sin avisar del tipo de contenido del videoclip.

No es la primera vez que el RTÜK impone multas de este tipo. A finales de 2012, sancionó con multas desorbitadas a dos programas por presuntos contenidos «blasfemos»: en un caso, porque uno de los participantes en un debate había, a juicio de los censores, «insultado al profeta Mahoma» al defender la libertad de expresión del creador de la película «Inocencia de los Musulmanes», que tanta polémica generó en el mundo islámico. En el otro, nada menos que a la serie de dibujos animados «Los Simpson», por un capítulo en el que se ve a Satanás ordenando a Dios que le sirva una copa.

Un mes después, los responsables de un concurso tuvieron que pagar el equivalente a 220.000 euros porque una de las participantes, para animar a su marido en una prueba física, le gritó: «¡Cariño, piensa en mí con otro hombre y vuélvete loco!», lo que el Consejo consideró una incitación al adulterio.

Fuente: www.abc.es