Juez falla a favor del gobierno y da tres días a La Razón para revelar fuentes

El juez 11° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, ordenó al periodista de La Razón Ricardo Aguilar el “levantamiento del secreto de fuente” de un reportaje que escribió sobre la demanda marítima, informó la Procuraduría General del Estado. ‘El secreto de imprenta es inviolable’, señala la Ley de Imprenta vigente en Bolivia.

Juez da tres días a La Razón para revelar fuentes

LA PROCURADURÍA, QUE INICIÓ UN JUICIO A PERIODISTAS DEL DIARIO, INFORMÓ SOBRE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Los Tiempos



Un juez de La Paz levantó ayer el secreto de fuente y dio tres días al periodista Ricardo Aguilar Agramont, del periódico La Razón, para que revele los nombres de autoridades o funcionarios públicos que le dieron información reservada sobre la demanda marítima boliviana, según una nota de prensa de la Procuraduría General del Estado (PGE).

El Gobierno inició un juicio al periódico La Razón por un artículo en que considera se cometieron  delitos de “espionaje” y “revelación de secretos” de Estado.

El Juzgado 11 de Instrucción en lo Penal de La Paz dispuso el “levantamiento del secreto de fuente” e instruyó al periodista Ricardo Aguilar “revelar en el plazo de tres días el nombre o los nombres” de quienes le dieron “información reservada sobre la demanda marítima boliviana”, según un comunicado de la Procuraduría General.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, presentó una denuncia contra Aguilar y contra la directora de La Razón, Claudia Benavente, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos por el reportaje “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”, publicado el 13 de abril pasado.

La Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a propietarios y directores de diarios de Bolivia, expresaron ayer  su rechazo a la denuncia y exigieron respeto a la Ley de Imprenta, que protege el secreto de fuente.

La directora del diario, Claudia Benavente, confirmó que se presentarán hoy ante la Fiscalía para responder a la sindicación, pero declinó adelantar los argumentos de su defensa.

Sostuvo que el artículo cuestionado “en su contenido no tiene ningún elemento que dañe al Estado”, es informativo.

Aseguró que el medio que dirige continuará desempeñando su trabajo como hasta ahora, en el marco de los derechos de la población a estar informada.

El sindicato de periodistas de La Razón defendió el miércoles que la libertad de expresión e información es la base de la democracia y que la fuente de ese artículo no puede ser revelada “porque el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

Según la Procuraduría, la acción contra los periodistas de La Razón tiene el único fin de “proteger la mayor acción jurídica que ha emprendido el Estado y el pueblo boliviano, en defensa del objetivo más sensible y trascendental para nuestra nacionalidad”

ANP exige respeto a norma

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recuerda al país que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”, según el artículo 8 de la Ley de Imprenta, y en ese sentido exige el respeto a la norma vigente en la demanda interpuesta por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra la Directora del matutino La Razón, Claudia Benavente y el periodista Ricardo Aguilar, por supuestos delitos de “espionaje y revelación de secretos de Estado”.

La ANP que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, reclama el cumplimiento de los principios y valores que atañen a la defensa de la libertad de expresión y reitera que el caso debe someterse a la Ley de Imprenta, con plena vigencia.

La ANP expresa su respaldo al matutino La Razón, su dirección y sus periodistas que anunciaron defensa “en el marco de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, especialmente en referencia a la inviolabilidad del secreto de imprenta”.

Juez ordena a periodista de La Razón revelar su fuente

Dato. ‘El secreto de imprenta es inviolable’, señala la Ley de Imprenta

image

Autoridad. El Procurador General del Estado lee un documento en una anterior rueda de prensa. Víctor Gutiérrez.

La Razón / La Paz

El juez 11° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, ordenó al periodista de La Razón Ricardo Aguilar el “levantamiento del secreto de fuente” de un reportaje que escribió sobre la demanda marítima, informó la Procuraduría General del Estado.

“De conformidad al artículo 9 de la Ley de Imprenta (el juez) ha dispuesto el levantamiento del secreto de fuente, debiendo el periodista Ricardo Aguilar Agramont revelar en el plazo de tres días el nombre o los nombres de las autoridades o exautoridades, del funcionario o funcionarios públicos, exfuncionario o exfuncionarios públicos que le reveló o revelaron información reservada sobre la demanda marítima boliviana”, señala un comunicado divulgado ayer por la Procuraduría General del Estado.

Plazos. La denuncia, que derivó en esta decisión del juez, fue planteada el 22 de abril en contra de Aguilar y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por los delitos de espionaje, revelación de secretos y complicidad. El fiscal del caso se pronunció el 25 de abril y el juez lo hizo el 29 de abril, y los periodistas aludidos fueron notificados el 7 de mayo.

Al respecto, los periodistas del diario nacional se declararon “en estado de emergencia” para precautelar el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que garantiza la “inviolabilidad del secreto de imprenta”, y exteriorizaron su extrañeza por estos plazos.

En el comunicado que divulgó la oficina del procurador Héctor Arce se explica que la disposición de levantar el secreto de fuente, en el reportaje publicado en la edición del 13 de abril de Animal Político de La Razón, tiene como base el artículo 9 de la Ley de Imprenta (el editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo, sin requerimiento del juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal). 

El documento del Procurador exhorta, además, “al periodista Aguilar y al periódico La Razón a coadyuvar con la investigación”, que tiene el fin de proteger el juicio planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

‘No creo que afecte la demanda’

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), designado para explicar los argumentos jurídicos e históricos de la demanda judicial contra Chile en foros internacionales, cree que el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicado en el suplemento Animal Político del periódico La Razón el 13 de abril, no afectará a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

“En mi opinión —no soy funcionario de Gobierno, por lo tanto, y como tal, es que hablo— no  creo (que afecte)”, enfatizó la exautoridad. Asimismo, Mesa indicó que se trata de “un tema muy delicado” y “es muy importante que el Estado,  representado por el Gobierno, analice con serenidad los casos que se considere que afectan a la seguridad del Estado”.

El exmandatario,  que cuenta con una larga carrera periodística, señaló que “el tema de la reserva de fuente es un elemento fundamental, clave y que hace que un periodista tenga un trabajo garantizado, en libertad y con seguridad”.