Puerto Rico: Logran contactar a nave espacial perdida por 15 años

La nave espacial fue abandonada a su suerte desde hace más de quince años tras terminar su misión. Aficionados pretenden conseguir sus datos de telemetría.

Arecibo. Unos aficionados lograron ponerse en contacto con una vieja nave de la NASA lanzada al espacio en 1978 y abandonada a su suerte desde hace más de quince años tras terminar su misión.

El objetivo del grupo es conseguir tomar el control de la sonda y traerla a la vida útil cuando pase cerca de la Tierra en agosto de este año.



Este equipo ya realizó el primer contacto con la nave, llamada Explorador Internacional Sol-Tierra (ISEE-3), tras enviar una señal desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

“Sabíamos que podíamos hacerlo, es una reivindicación”, dijo Keith Cowing, codirector del proyecto, a la web de la revista Science. “Es algo así como viajar hacia atrás en el tiempo para recuperar algo que de otro modo se habría perdido”, añadió.

Los voluntarios, entre los que se encuentran amantes de la ciencia, estudiantes y jubilados de la NASA, pretenden ahora conseguir los datos de telemetría de la nave espacial.

En los próximos días, tratarán de conocer cuál es el auténtico estado de la nave y sus instrumentos científicos. Si todo resulta favorable, intentarán utilizar el combustible restante para mover la sonda a una nueva órbita.

Entonces, emplearán un segundo radiotelescopio para seguir la nave con más facilidad a medida que se acerca a la Tierra.

Fuente: peru.com