Abogado y familia de periodista desaparecido acusan de negligencia y corrupción a Fiscalía de Tarija

El periodista Cristián Osvaldo Mariscal Calvimontes, desapareció en enero de 2014 en Tarija y hasta la fecha la Policía boliviana no ha encontrado rastro alguno de su paradero.

Medina denuncia que Fiscalía “maquinó” detención de Antelo para desviar atención

imageTarija. El periodista Cristián Osvaldo Mariscal Calvimontes. Foto internet.

El País, Tarija



Tamer Medina, abogado de la familia Mariscal, dijo que hasta la fecha no tienen información o resultado de la pericia informática ni de la ampliación de la misma; sin embargo denunció “que existe maquinación en el caso ya que cuando el perito informático dio su primer informe incompleto el Ministerio Público habría maquinado la detención del periodista Never Antelo, para desviar la atención del informe inconcluso”.

“Es una irregularidad más de las varias irregularidades que el Ministerio Público ha cometido en el proceso de investigación, podemos identificar desde un inicio negligencias, maquinaciones, hasta corrupción”, afirmó Medina.

Asimismo, hizo conocer que el primer informe estuvo incompleto, debido a que el primer requerimiento para la pericia informática forense incluía los mensajes de los celulares y la triangulación de las llamadas; empero resaltó que el Ministerio Público organizó todo un “ardid” para evitar que sean cuestionados por la opinión pública.

“El engaño para evitar que la atención se vaya sobre ellos fue la detención  de Never Antelo, porque los dos hechos se dieron al mismo tiempo, ahora entendemos por qué se ha realizado esa maquinación, porque era para desvirtuar lo que estaban proponiendo las partes”, añadió.

Medina, reveló además que en reunión con la familia Mariscal están definiendo las acciones a tomar en lo futuro, “tiene que haber responsables del no descubrimiento de la verdad, porque se ha obstaculizado permanentemente de forma sistemática la posibilidad de que la familia averigüe la verdad”, dijo Medina.

imageFoto: El abogado Tamer Medina

“Estamos pensando con la familia de que los responsables tienen que pagar, la familia tomará algunas decisiones pero nosotros vamos a respaldar todas las decisiones que tomen ellos y acompañar con otro tipos de acciones legales”, mencionó.

El abogado, explicó que están preparando la documentación necesaria y registrando hechos con la finalidad, de llegado el momento, acudir a las instancias que corresponden. Añadió que otro tema secundario es la decisión de denunciar al abogado Rafael Gómez por injurias y difamaciones que habría realizado contra de la familia Mariscal.