Bolivia consolida instalación de hidroeléctrica San José que inyectará 124 MW al SIN

Cochabamba. El presidente Evo Morales participó el miércoles en la firma de contrato entre la nacionalizada Corani, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la empresa china Sinohydro para la ejecución de obras civiles mayores de la hidroeléctrica San José, en Cochabamba, que inyectará una potencia de 124 kilovatios (KW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

imageEn un acto oficial, el presidente Evo Morales explicó que el proyecto San José se ejecutará en tres fases, hasta 2017, con una inversión de 235 millones de dólares.

    «En total esta inversión en el departamento de Cochabamba son 235 millones de dólares garantizado para generar energía para el departamento y para toda Bolivia», subrayó.



    Destacó que con ese nuevo proyecto el departamento de Cochabamba «seguirá siendo el departamento que más energía genera para toda Bolivia».

    El mandatario pidió a la empresa china cumplir el cronograma establecido en el contrato. «El 2018 la planta San José debe estar generando los megavatios, vamos controlar», agregó.

    Dijo que el proyecto San José busca aprovechar las aguas provenientes de las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, además de las subcuencas del sistema hídrico de la región.

    Según fuentes oficiales, San José inyectará al 124 MW al SIN, a través de las nuevas centrales San José I con 55 MW y San José II con 69 MW, emplazadas en cascada, aguas abajo de la existente Central Hidroeléctrica de Santa Isabel.

    El contrato comprende la construcción de obras civiles, embalse de regulación, red vial y tres túneles de conducción, entre otros.

    La supervisión del proyecto estará a cargo del Consorcio Ainactive-Geoconsult y de la fiscalización  la Empresa Eléctrica Corani SA.

Fuente: ABI