Bolivia reclama en la OEA comprender el carácter pacífico de la demanda a Chile

Postura. Choquehuanca aclara que el objetivo del país es diálogo y paz.

image

Paraguay. El jefe de la diplomacia boliviana, en la reunión de Asunción. EFE.



La Razón / La Paz

El canciller David Choquehuanca pidió ayer, en la sesión plenaria de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se comprenda el carácter pacífico que tiene la demanda planteada por Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los 34 cancilleres del hemisferio occidental se reunieron ayer en Asunción, la capital de Paraguay, para analizar las perspectivas de la inclusión social en el continente. Bajo esta perspectiva, el jefe de la diplomacia boliviana reflexionó sobre la demanda marítima y su orientación hacia el diálogo. 

“Abrigo la esperanza de que con estas ideas (desarollo con inclusión social) podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino, Chile, a quien hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico”, dijo.  Choquehuanca participó de la reunión de la OEA junto con el procurador general del Estado, Héctor Arce.

En abril de 2013 una misión del Gobierno boliviano presentó, en la sede de la Corte de La Haya, una demanda con el propósito de que Chile acepte una negociación formal para que el país retorne al Pacífico. Un año después, el 15 de abril, el presidente Evo Morales entregó a la CIJ la memoria de la demanda con los fundamentos del proceso. El legajo no plantea la revisión del Tratado de 1904 que estableció los límites entre Bolivia y Chile, aclararon las autoridades del país.

“Que nuestros líderes tengan la grandeza, la amplitud, de mirar lo suficiente para seguir contribuyendo para la paz y la integración de nuestra América”, remarcó el canciller Choquehuanca desde la testera del salón principal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Asunción), la sede del evento interamericano.

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico tras la invasión de militares chilenos al puerto de Antofagasta (14 de febrero de 1879) y con esta acción estalló una guerra de la que también tomó parte Perú. El Tratado de 1904 fijó los límites entre ambas naciones y obligó a Chile a entregar a Bolivia las facilidades de libre tránsito hacia la costa. Según recordó el exmandatario Carlos Mesa, delegado para la difusión de la demanda marítima, este derecho fue vulnerado por Santiago en reiteradas oportunidades, como cuando se produjo la privatización de los puertos en 2004.

Chile. El canciller de Chile, Heraldo  Muñoz, de acuerdo con un reporte de la AFP, lamentó que su colega de Bolivia se haya referido en la reunión de la OEA a la demanda marítima. “Si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto (…) pero con pleno respeto a los tratados”, afirmó.

El reclamo marítimo de Bolivia ha sido abordado por la OEA desde 1979 cuando se declaró “de interés permanente” del hemisferio. Chile aceptó incluso esta posibilidad en 1983.

La demanda de Bolivia en la CIJ

Diálogo

Bolivia presentó una demanda legal contra Chile en La Haya para lograr un escenario de diálogo formal sobre la demanda marítima del país

Bilateral

Ayer, durante  la reunión de  la OEA, el Canciller de Chile aseguró que la demanda boliviana es de orden bilateral. En 2013, Bolivia no presentó el tema porque el mismo ya reside en la CIJ.

Plazos

Chile evalúa impugnar a la CIJ en julio o en febrero de 2015.

Demandan cambio de sede de la CIDH

La 44 asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló ayer en Paraguay con la idea de debatir las fórmulas para la inclusión social en el continente y procurar así el desarrollo.

Los debates, que se prolongarán hasta hoy en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, viraron hacia el pedido para cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que actualmente funciona en Washington, Estados Unidos. La idea, que incluso apunta a reducir la financiación de la Relatoría de Libertad de Expresión, fue promovida por el Canciller de Ecuador.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, sugirió trasladar el debate a la comisión especial con los países del bloque y evitar “el debilitamiento” de la organización. La postura fue respondida por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien reclamó a la autoridad mayor compromiso con la región en procura de lograr acercamientos.

Se espera que hoy se firme la “Declaración de Asunción”, cuyo tema central está vinculado con un acuerdo regional sobre la inclusión social. El documento también recoge la propuesta de Quito sobre el cambio de la CIDH a Haití, pero no establece decisiones, informó el digital El Universo de Ecuador. Los jefes de las diplomacias del hemisferio americano también abordaron las denuncias de injerencia de Venezuela en contra de Estados Unidos, cuya representante, Roberta Jacobson, negó.