Canciller: del sexo de las piedras pasó a proponer el reloj al revés

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406260800.mp4]Fuente: A todo PulmónBolivia. Idea del reloj al revés se originó en el garaje de Palacio de gobierno. En el lugar, Choquehuanca agarró un palo y demostró a Evo y los ministros que el sol en el sur del continente gira a la izquierda.

Idea del reloj al revés se originó en el garaje de Palacio

EL DEBERDavid Choquehuanca, luego de una reunión de gabinete, pidió al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y a los ministros que lo acompañaran al patio trasero del Palacio Quemado. En el lugar, agarró un palo y demostró que el sol en el sur del continente gira a la izquierda.Esa fue la explicación que convenció al mandatario. Evo Morales, luego, aprobó que el reloj de la Asamblea Legislativa deba girar al sentido contrario que un aparato convencional. La idea es, según García Linera, lograr que la población reflexione para que pueda desnaturalizar las cosas. Acotó que no se impondrá este sistema y convocan al debate sobre este asunto.Desde el primer segundo del 21 de junio, día en que se celebra el año nuevo andino-amazónico, las manecillas del reloj del edificio legislativo giran hacia la izquierda y los números fueron colocados de manera contraria. Hay críticas sobre esta determinación.

G77 conoció el ‘reloj del sur’ con el Litoral

Canciller Choquehuanca afirma que el mar debe recordarse cada minuto.imageLa Razón / La PazEste reloj artesanal con manecillas al revés y con el Litoral incluido en el mapa de Bolivia fue regalado por el gobierno a los participantes de la cumbre del G-77 en Santa Cruz (ABI).El Gobierno entregó en la cumbre del G77+China el Tiempo del sur, un reloj con numeración y giro de las manecillas al revés —hacia la izquierda—, que tiene el diseño del mapa de Bolivia con el departamento del Litoral que perdió el país en 1879, tras la invasión chilena y la consecutiva Guerra del Pacífico.“Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”, señaló el martes el canciller del Estado, David Choquehuanca.Al menos 200 piezas fueron distribuidas entre las delegaciones que asistieron a la cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz, según indicó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.“Es eso (una señal de que se retornará al mar), pero también es una convocatoria a pensar desde el sur (…)”, explicó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa improvisada.A inicios de esta semana, personeros de la Asamblea Legislativa cambiaron el sentido del giro de las manecillas y la numeración del reloj que está instalado en la cúpula del Palacio Legislativo. García Linera indicó que la medida se discutió en debates instalados en el Ejecutivo desde hace tres meses, los mismos concluyeron antes del desarrollo de la cumbre del G77 que se realizó entre el 14 y 15 de junio cuando se decidió encomendar la fabricación de los artefactos.El “reloj del sur”, según el canciller Choquehuanca, gira al revés o a la izquierda porque es el símbolo de la recuperación del “camino” y la “identidad” de los pueblos de este lado del hemisferio. García Linera cree que “es una convocatoria al debate, a reflexionar cosas que no se reflexionan” habitualmente en el país.



Choquehuanca: lo único que hace el reloj en contrasentido es armonizarse con nuestro tiempo

    La Paz, 26 jun (ABI).- El canciller David Choquehuanca afirmó el miércoles por la noche que lo único que hace el reloj en contrasentido instalado en el Palacio Legislativo es armonizarse con el tiempo que vive la región y con las leyes físicas y naturales.»Este reloj lo único que hace es armonizarse con nuestro tiempo, con las leyes de la naturaleza y de la física», dijo en entrevista con la televisora Cadena A.Choquehuanca reiteró que esa lógica parte de que el planeta se divide en dos hemisferios y por el tema de reflejo, en el hemisferio sur, donde se ubica Bolivia, el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte.Dijo que con esa simbología se está empezando a «valorar» la identidad cultural del país.»Estamos recuperando lo nuestros y empezando a sentir orgullosos de nuestra cultura y filosofía», sostuvo.Asimismo, informó que existen varias solicitudes en el país y el mundo para adquirir ese tipo de reloj del sur.