Chile hizo al menos 13 promesas a Bolivia para negociar una salida al mar

“El Libro del Mar” hace un repaso de las diferentes ofertas chilenas.

Chile hizo al menos 13 promesas para negociar una salida al mar

Los compromisos plasmados en documentos de autoridades del vecino país fueron realizados antes y después de la firma del Tratado de Paz de 1904.

imageArchivo. Choquehuanca y Moreno en la última negociación en 2010.



Página Siete / La Paz

Transferencia de territorios, promesas de iniciar negociaciones, admisión de que Bolivia necesita de una salida al mar, oferta de un corredor de cuatro kilómetros de ancho, concesión de una franja territorial y una costa marítima soberana son algunos de los 13 compromisos que hizo Chile antes y después de la suscripción del Tratado de 1904.

El Libro del Mar, presentado la pasada semana por el Gobierno boliviano, hace un repaso de estas ofertas que están documentadas y refuerzan los argumentos de Bolivia para demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Antes y después de la suscripción del Tratado de 1904, Chile se comprometió a no dejar a Bolivia sin un acceso soberano al océano Pacífico a través de compromisos unilaterales y bilaterales”, se lee en parte del libro.

Una de las primeras referencias son los tres tratados firmados por Bolivia y Chile el 18 de mayo de 1895, cuando ya habían cesado las hostilidades de la  guerra del Pacífico. En uno de ellos «Chile se comprometió a transferir a Bolivia Tacna y Arica en las mismas condiciones que los adquiriese, o en su defecto, la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones sino pudiese transferir aquellos territorios”.

Durante la Conferencia de París de 1919 y en la Liga de las Naciones, entre 1920 y 1922, Bolivia planteó su reclamo por primera vez en un foro multilateral.

En respuesta, el representante chileno Agustín Edwards ofreció iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar la cuestión de su enclaustramiento marítimo.  Después el delegado chileno Manuel Rivas Vicuña, mediante una nota dirigida a la Liga de las Naciones, reafirmó el compromiso chileno de entrar en negociaciones  con Bolivia.

En 1920, el diplomático chileno acreditado en Bolivia, Emilio Bello Codesido, suscribió un acta con el canciller boliviano Carlos Gutiérrez dejando establecido que existía por parte de Chile «el mejor deseo” de procurar un acuerdo que le permita obtener una salida al mar independientemente de lo establecido en el Tratado de 1904, refrendado bajo presión de Chile que exigió firmar un tratado definitivo de paz.

Bello Codesido, debidamente autorizado por su gobierno, reconoció la necesidad del país de tener una salida marítima y presentó una propuesta concreta: Chile está dispuesto a procurar que Bolivia adquiera una salida propia al mar cediéndole una parte importante  al norte de Arica y de la línea del ferrocarril que se hallaba en los territorios que fueron sometidos al veredicto del plebiscito como se acordó en el Tratado de Ancón, firmado entre Chile y Perú en 1883.

El Libro del Mar también hace referencia a que en junio de 1922, el presidente chileno Arturo Alessandri comunicó al Congreso de su país  que era consciente de la necesidad de llegar a una solución bilateral con Bolivia a través de negociaciones directas y que Bolivia podía tener la convicción de que encontraría en Chile un cordial deseo de buscar fórmulas de solución a su enclaustramiento marítimo.

Otro de los compromisos de Chile se remite al año 1923. En respuesta a las gestiones de autoridades bolivianas en Chile, el canciller chileno Luis Izquierdo señaló mediante notas del 6 y 22 de febrero de 1923 que de acuerdo con las expresiones del Presidente de su país y las declaraciones de su representante ante la Liga de las Naciones, el vecino país  podría celebrar un nuevo pacto que consulte la situación de Bolivia sin modificar el Tratado de 1904 y sin interrumpir la continuidad de su territorio.

Contrariamente a estas acciones asumidas por autoridades chilenas en el pasado, actualmente y tras la presentación de la demanda boliviana La Moneda indica que no tiene ningún asunto pendiente con Bolivia.

Empero, El Libro del Mar devela que hay más pruebas que demuestran que Chile reiteró en varias ocasiones su compromiso de  conceder una salida al mar o la construcción de un puerto, pero que no cumple hasta ahora.

Una de esas pruebas es la propuesta de división de los territorios de Arica y Tacna presentada por el embajador de Chile en Washington, Miguel Cruchaga, al secretario de Estado de los EEUU, Frank B. Kellogg.

Según esa propuesta, Tacna quedaría para Perú, Arica para Chile y se cedería a favor de Bolivia un corredor de cuatro kilómetros de ancho, pero esta oferta no fue concretada como otras hasta que llegó 1975, cuando Chile, en el gobierno de Augusto Pinochet, propuso la cesión de costa marítima a cambio de que Bolivia ceda otros territorios, pero las negociaciones quedaron empantanadas nuevamente. 

2010 se hizo el último intento de diálogo con Chile en el marco de la agenda de 13 puntos.

Las 13  promesas

Tratados de 1895.  Chile se comprometió a transferir a Bolivia las ciudades de Tacna y Arica.

Liga de las Naciones. Ofreció iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar el tema marítimo.

Acta de 1920. Propuso ceder una zona importante al norte de Arica para una salida al océano Pacífico.

Alessandri. El 1922, el mandatario chileno expresó que existe el deseo de encontrar fórmulas de solución.

Notas. En 1923, el canciller Izquierdo planteó que Chile podría celebrar un nuevo acuerdo sin alterar el Tratado de 1904.

Propuesta de 1926. Se planteó la posibilidad de ceder a  Bolivia un corredor de cuatro kilómetros.

Una circular. En 1926, el canciller chileno Beltrán Mathieu expresó la intención de transferir a Bolivia una parte del departamento de Arica.

Faja y puerto. En 1926, el canciller Jorge Matte manifestó que se puede conceder una faja de territorio y un puerto.

Fórmula. En 1950 se intercambiaron notas para entrar formalmente en una negociación directa por el tema mar.

Memorándum. En 1961, Chile presentó un memorándum ratificando su obligación de negociar el tema mar.

Charaña. En 1975, Chile propuso ceder a Bolivia una costa marítima soberana y una franja territorial a cambio de canje de territorios.

OEA. Durante la IX Asamblea General de la OEA en 1979, Chile expresó su disposición a negociar con Bolivia.

13 puntos. Se hacen ofertas de una salida soberana, pero el diálogo se quiebra en 2010.

Cronología

El Libro del Mar hace referencia  de todos los acontecimientos importantes que marcaron el curso de la demanda boliviana. Aquí se registra sólo algunos puntos.

1825. Bolivia nace a la vida republicana con una salida al mar, estableciendo su territorio sobre la antigua jurisdicción de la Audiencia de Charcas de acuerdo al principio de uti possidetis juris de 1810.

1833. El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre Bolivia y Chile reconoce la soberanía marítima de Bolivia en el océano Pacífico mientras Chile en 1842 declara su propiedad de las guaneras de Bolivia.

1879. Chile invade militarmente  el puerto  de Antofagasta, desconociendo el mecanismo de arbitraje acordado en 1875 como medio de solución de cualquier controversia.

1919-1922. En la Conferencia de Paz de París y en la Liga de las Naciones, Bolivia plantea su reclamo marítimo y Chile ofrece entablar negociaciones directas.

2013. Bolivia demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que esta obligue al Gobierno chileno negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.