Colonos y comunarios se enfrentan por tierras en provincia beniana

image_thumb585

Colonizadores se enfrentaron con habitantes de la Comunidad Río Negro en el municipio de San Javier de la provincia beniana de Cercado. Los colonos demandan el derecho propietario de tierras en las que también habita una colonia menonita, que hace décadas trabaja en el ámbito agrícola.

Los comunarios de la subcentral 16 de Julio, que evitaron el asentamiento, denuncian que fueron golpeados por un grupo de aproximadamente 100 colonos que llegaron del interior del país.
"Mandan gente que abusivamente trata de atropellarnos a nosotros, en nuestra comunidad, en nuestra propia casa. Han destrozado la reja, ellos no viene como hermanos a buscar trabajo", relató una de las afectadas en declaraciones a la red televisiva Cadena A.



Por su parte, los colonizadores negaron las acusaciones y afirmaron que tiene la documentación para asentarse en esos terrenos, ubicados a 120 kilómetros de Trinidad y que las tierras habrían dejado de pertenecer a una colonia menonita. Afirmaron que permanecerán en la zona a la espera de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) lleguen a la región a solucionar el conflicto.
"Ellos defienden a los ‘menonos’ (menonitas) , nosotros somos bolivianos, no somos extranjeros tenemos derechos nosotros con autorización del INRA departamental", dijo el representante de los colonizadores.

Fuente: La Patria