Conflicto policial se expande a otras regiones de Bolivia

Diálogo. El Gobierno asegura que el problema salarial es de orden institucional.

imageAnálisis. Policías conversan sobre sus demandas en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón / La Paz



La directiva de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) aseguró que sus reclamos se expanden a otras regiones del país para exigir al Ejecutivo que atienda su demanda salarial. El Gobierno dice que el tema es institucional.

La protesta creció porque hasta la fecha los efectivos no fueron convocados por las autoridades del Gobierno para solucionar el conflicto. El jueves fracasó una reunión de dirigentes de Anssclapol con el Alto Mando Policial.

Los uniformados buscan que su salario mínimo suba de Bs  1.800 a 2.200, aunque en marzo el presidente de Anssclapol, Javier Quispe, informó que según un estudio sobre la canasta familiar de los hogares de la Policía, se determinó que un efectivo debía tener como salario mínimo Bs 4.700.

“Las huelgas (de hambre) son el inicio de las protestas a escala nacional, por eso la medida se masifica y se extiende a otros departamentos junto a sus esposas; esto seguirá y se radicalizará hasta que el Gobierno dé una respuesta favorable”, sostuvo el secretario de Educación de la Anssclapol, sargento Pedro Ticona, quien lleva seis días de ayuno. Dijo que espera que desde el lunes se asuman nuevas medidas de protesta que no quiso detallar.

Policías de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Pando, Tarija, Oruro y El Alto se declararon en emergencia y con el apoyo de las esposas se aprestaban ayer a sumarse a la huelga de hambre. El sargento Edwin Apaza, secretario de Actas de Anssclapol, afirmó que los efectivos de baja graduación de Potosí y Pando se replegarán gradualmente a sus unidades como señal de protesta.

Este diario se contactó, vía teléfono, con el Comando Departamental de Pando, en Cobija. Allí, un efectivo que pidió la reserva de su identidad informó que existe el rumor de que sus camaradas estarían replegándose, pero ellos seguían trabajando normalmente. La misma versión se escuchó de un efectivo en Potosí.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, no quiso referirse al repliegue de los uniformados de las regiones citadas. No obstante, aseguró que se consiguió avances sustanciales para favorecer a los policías. “Con relación al alza salarial, esos son temas internos administrativos que no ventilamos de manera pública”, sentenció Pérez.

Jubilados marcharán desde el lunes

La directiva de la Asociación Nacional de Jubilados de la Policía Boliviana anunció medidas de presión desde el lunes para exigir al Gobierno el pago de los fondos de retiro. Antonio Vargas, dirigente de la Asociación de Jubilados en Cochabamba, informó a radio Fides que el lunes saldrán a protestar a las calles en demanda del pago del fondo de retiros.

Asimismo, en La Paz, el presidente del directorio de la Asociación de Jubilados, suboficial Eusebio Terrazas, afirmó que el Gobierno tiene 72 horas de plazo para atender las demandas del sector, de lo contrario las movilizaciones se darán en todos los departamentos del país inevitablemente desde la próxima semana.