Diputado del MAS dice que los gays son enfermos

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406280720.mp4]Fuente: PATEl diputado Roberto Rojas, del MAS, afirmó que Bolivia no está preparada para los homosexuales, a quienes consideró enfermos mentales. Manifestantes fueron reprimidos por la Policía en La Paz.

Un diputado llama ‘enfermos’ a los gays

Denuncia. TLGB exige a Descolonización y a la Asamblea quitar escaño a RojasLa Razón / La PazEl diputado del MAS Roberto Rojas llamó a los homosexuales “enfermos mentales”, luego de presenciar un acto de protesta contra la homofobia realizado ayer por activistas de Mujeres Creando en la plaza Murillo.“Un matrimonio entre personas del mismo sexo es un mal ejemplo para la juventud; nuestro país no está preparado para eso. Parece que los homosexuales estuvieran enfermos de la mente porque son muy radicalistas”, dijo el diputado oficialista.El asambleísta hizo la declaración luego de ver a la activista de Mujeres Creando María Galindo y una persona del mismo sexo darse besos frente a la catedral.“El 28 de junio se celebra el Día Orgullo Gay en el mundo, hicimos una acción de dos mujeres planteando su amor con orgullo frente a la iglesia, como ciudadanas tenemos derecho al uso de la plaza Murillo. No venimos con armas ni dinamitas, pero sí vinimos a cuestionarles la homofobia”, dijo Galindo.David Aruquipa, presidente nacional del colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales), presentó al Viceministerio de Descolonización y a la Comisión de Ética y Transparencia de la Asamblea Legislativa una denuncia escrita por discriminación contra Rojas.“La Ley 045 dice que cualquier autoridad que hiciese alusiones discriminativas será procesada, en ese sentido denunciamos y exigimos que este diputado deje su curul”, manifestó Aruquipa. La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, anunció que apoyarán las acciones que tome esta comunidad y pidió a Descolonización “tomar cartas en el asunto al tratarse de una declaración pública”.Leoncio Gutiérrez, director general de Lucha contra el Racismo, recordó que el artículo 14 de la Constitución Política prohíbe y sanciona toda forma de discriminación. “No se puede desconocer una realidad que es concreta en el país, existen opciones sexuales diferentes. Vamos a indagar el contexto de la declaración”.

Califican a homosexuales de enfermos

Lo dijo un diputado del MAS. Mujeres Creando lo sindica de discriminador. Manifestantes fueron reprimidos por la Policía.imageLa Policía reprimió a los manifestantes de la catedral de La Paz.EL DEBER /ERBOL El diputado Roberto Rojas, del MAS, afirmó que el país no está preparado para los homosexuales, a quienes consideró enfermos mentales.“Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. Una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad”, manifestó Rojas,  en rechazo a la protesta contra la homofobia que realizaron ayer activistas de Mujeres Creando, a la cabeza de María Galindo, en las puertas de la catedral de La Paz, ubicada en la plaza Murillo. Tras ese hecho, las activistas fueron sometidas por agentes de la Policía que las arrastraron desde la catedral hasta inmediaciones del Museo Nacional de Arte.Consultada, Galindo dijo que las declaraciones del legislador no son una excepción en el MAS, sino la regla. Afirmó que con esas versiones el político viola la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.Habrá quejaLas activistas de Mujeres Creando anunció que el lunes presentarán una queja ante el vicepresidente Álvaro García Linera, en la que pedirán que apliquen sanciones al diputado Rojas. Galindo se sometió a un examen forense por la agresión que sufrieron durante la manifestación. La protesta de Mujeres Creando ocurrió un día antes de la celebración del Día Mundial del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT)La segunda ediciónHomosexuales bolivianos presentaron ayer la segunda edición del Diccionario marica, una «radiografía poética y crítica ácida» a los estereotipos y estigmas que se tienen en Bolivia respecto a esta población. En la obraDescribe al ‘maricón’ como «el homosexual infractor que vive infringiendo las normas”.