El padrón cruceño tiene 330 mil nuevos inscritos

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406230700.mp4]

Los Sereci departamentales deberán presentar el padrón consolidado hasta el 10 de septiembre. Los que no se inscribieron tendrán multa de Bs 400.

Aunque faltan algunos datos de las provincias, el departamento de Santa Cruz tuvo 330.000 nuevos inscritos en el padrón electoral, 13.000 menos que La Paz y 44.000 más que Cochabamba, anunció ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.
Si bies es cierto que son datos preliminares, porque faltan datos de provincias, indicó que la cifra no sufrirá grandes cambios, por lo que se puede señalar que en toda Bolivia se llegó a 1.288.505 nuevos inscritos al padrón biométrico.



El vocal del TSE señaló que definitivamente ha concluido el plazo de empadronamiento para el proceso electoral que tendremos los bolivianos el mes de octubre, el mismo que tuvo unas características muy particulares, ya que se inscribió hasta el último ciudadanos que estaba en la fila. “Lastimosamente vimos que cuando faltaban segundos para el cierre, habían ciudadanos que llegaban corriendo a los centros de empadronamiento para hacer filas y registrarse”, dijo.

Ayala dijo que en un reporte preliminar se puede establecer que en todo el país se registró alrededor de 1.300.000 ciudadanos, “En el caso de Santa Cruz fueron 330.000 ciudadanos empadronados, en La Paz hubieron 343.ooo y en Cochabamba con 286.000”, apuntó.
Del total de inscritos, un total del 43% pertenece a las personas que cambiaron de residencias y el resto a los nuevos ciudadanos inscritos.
Sereci.
Los Sereci departamentales, de acuerdo al calendario electoral, deben presentar a los tribunales departamentales el padrón consolidado correspondiente, el 10 de septiembre y en el que se podrá establecer cuantos son los habilitados e inhabilitados para las elecciones generales de octubre.
Multas
Las personas que por alguna razón no pudieron registrarse en el padrón electoral tendrán que sufrir una multa cercana a los Bs 400, porque han cometido una falta en materia electoral, pues al no empadronarse no podrán ejercer su derecho democrático al voto.

Fuente: Cadena A, La Estrella del Oriente