El TSE congela debate sobre el requisito del idioma nativo

Candidatos. El requisito de doble idioma se aplicará en Bolivia después de agosto de 2015. La disposición transitoria tercera de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas (2 de agosto de 2012) establece esa obligación desde agosto de 2015.

imageABI. El vocal Marco Ayala en una conferencia de prensa.

Página Siete / La Paz



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en suspenso hasta 2015 el debate sobre cómo establecer que un candidato a un cargo público habla o no un idioma nativo.

La pasada semana el TSE redactó una propuesta  que plantea que los candidatos a presidente, vicepresidente y a diputaciones hablen al menos dos idiomas oficiales, como establece la Constitución: el castellano y un nativo.

El TSE tenía previsto, el pasado miércoles, definir en sala plena la modalidad que permita certificar que los candidatos hablan un idioma nativo originario. 

El vocal del TSE Marco Ayala  explicó que el debate se reiniciará cuando se registre un proceso electoral, después de agosto del próximo año.

Precisó que la disposición transitoria tercera de la Ley  General de Derechos y Políticas Lingüísticas, promulgada el 2 de agosto de 2012, establece que todo funcionario público deberá hablar un idioma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos  en un plazo máximo de tres años.

«Ese plazo se cumple el 2 de agosto de 2015”, explicó Ayala y recordó que el TSE actúa en cumplimiento de la Constitución y las normas.

El reglamento que trabajó el TSE tenía como base legal la Ley de Régimen Electoral que en su disposición transitoria quinta señala: «En la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional convocada para el 5 de diciembre de 2010, de manera excepcional no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales y éste será el último proceso electoral en que dicho precepto constitucional no se aplique para las candidaturas y postulaciones”.

La propuesta levantó críticas de los opositores  porque consideraban que el requisito de hablar un idioma nativo tenía la finalidad de dejar en carrera a varios candidatos.

Calendario electoral

Por otra parte, de acuerdo al calendario electoral, el TSE publicará este domingo el listado de asientos electorales y los recintos donde los ciudadanos habilitados emitirán su voto el próximo 12 de octubre.

El TSE fijó para el martes 24 de junio la demostración del sistema y procedimiento de inscripción de candidatos.

Mientras el 20 de junio se cerrará la segunda ampliación del registro de ciudadanos en el padrón biométrico.

La vocal Dina Chuquimia convocó a la ciudadanía que cambió de domicilio y a los jóvenes que cumplirán 18 años de edad  hasta el 12 de agosto  visiten los centros de empadronamiento para evitar las largas filas.

«Los recintos están vacíos, pedimos a la ciudadanía no esperar los últimos días para registrarse. Evitemos las largas filas”, exhortó Chuquimia.

Plazos para registro

Sin ampliación. El TSE advirtió que no ampliará por tercera vez el registro en el padrón biométrico. Inicialmente el plazo se cerraba el 10 de mayo, pero las largas filas obligaron a los vocales a ampliarlo. Las largas filas continuaron en los recintos de registro y nuevamente los vocales ampliaron el registro hasta el 20 de junio.

Reclamos. Comunarios de la circunscripción 40 del departamento de Potosí y de los municipios de Palca, Achocalla y el norte de La Paz exigen al TSE electoral modificar nuevamente la cartografía electoral. Los vocales negaron ese pedido y afirmaron que esta vez se mantendrán firmes.