Empresa de Finlandia presenta en Suecia proyecto para explotar energía solar en Bolivia

Estocolmo, 23 jun (ABI).- El embajador boliviano en Suecia, Milton Soto, ha recibido de manos del presidente de la empresa finlandesa Tespack, presidida por el boliviano Mario Aguilar Robles, un proyecto industrial de amplia perspectiva internacional para explotar la energía solar en Bolivia, bajo la tuición del Estado boliviano.

image

«Tespack propone explotar la energía solar -la energía más limpia- con una fábrica de paneles solares de última generación y una fábrica de baterías para el almacenamiento de esta energía en base al litio boliviano. Lo novedoso es que el empresario boliviano se encuentra dispuesto a desarrollar tecnología en Bolivia donde cualquier tipo de patentes y desarrollos puedan ser protegidos y pertenezcan al Estado Boliviano», afirmó Soto en declaraciones a la ABI.



    La empresa de Aguilar Robles que opera en Finlandia y ahora ha diseñado, lejos del interés estrictamente personal y/o empresarial, el proyecto diseñado especialmente para Bolivia.

    «El proyecto presentado, está siendo enviado a la cancillería boliviana por valija diplomática para la consideración de las autoridades pertinentes», refirió Soto.

    Al ser consultado en torno a la viabilidad del proyecto en el país,  Soto asegura que es un planteamiento confiable, dado que el gobierno del presidente Evo Morales está abierto a las ideas y emprendimientos que beneficien al país en el sector energético.

    «Anteriormente hablamos con el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien nos encargó de promover el litio para poder contar con soluciones tecnológicas de diversa fuente», dijo Soto.

    El diplomático boliviano adelantó igualmente que Echazú está enterado de esta iniciativa y está esperando la propuesta del empresario Aguilar Robles para su correspondiente análisis.

    «Además se trata de hacer transferencia de tecnología y creación de tecnología propia a través de la implementación de  un centro de investigación profesional para intercambio de profesionales y estudiantes entre Finlandia y Bolivia», añadió.

    El diplomático boliviano no oculta su optimismo al destacar que esta propuesta de proyección internacional con Tespack en Bolivia apoyaría también los esfuerzos del presidente Morales en extender la educación como un derecho y no un privilegio de pocos es lo que él denomina Plan de Educación Illimani», una mochila inteligente que permita al profesor rural,  en cualquier parte del país desarrollar procesos educativos modernos con alta autonomía energética  y con la ayuda del Internet.

    La administración Morales, que viene de poner en órbita el primer satélite boliviano, destinado a potenciar las telecomunicaciones  a lo largo y ancho del territorio nacional, ha instalado una fábrica de ordenadores (computadoras) portátiles que serán entregadas sin coste a profesores y estudiantes de todo el país.

Jaime Padilla Corresponsal, Estocolmo, Suecia.