En bancos es donde más se contagia la influenza

Convocan a toda la población a vacunarse contra la influenza, pues de las 200.000 dosis que se entregaron, solo 10.000 se utilizaron.

Los contagios a causa de la influenza se generan más en el sistema financiero de la ciudad.



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que la mayor  cantidad de contagios por influenza se origina en los diferentes bancos de la ciudad, esto  debido al permanente contacto que tienen los funcionarios de esta institución con varias personas que no toman las medidas de previsión convenientes.

Monasterio lamentó que desde esas instituciones no se estén tomando ninguna acción para paliar este problema, tomando en cuenta que es de su conocimiento que la aplicación del alcohol en gel, tanto en su personal como en los usuarios que solicitan sus servicios, debe ser obligatoria, principalmente en esta época invernal donde proliferan los casos. “La mayoría de los reportes que nos llegan de esta enfermedad son provenientes de las entidades bancarias. Los trabajadores de los bancos  tienen que ponerse a cada rato alcohol en gel y darle también al público que llega hasta el lugar para ser atendido, porque es por la mano que se transmite el virus de esta enfermedad”, enfatizó la autoridad en salud, a tiempo de señalar que se comenzará a enviar una circular a todas las instituciones que aglomera a bastantes personas para que comiencen a utilizar el alcohol en gel.

Asimismo, convocó a toda la población a asistir a los centros de salud para que se vacunen contra esta enfermedad puesto que de las 200.000 dosis que se destinaron para el departamento solo 10.000 han sido utilizados y se teme que al pasar su fecha de vencimiento, que fenece a fin de año, tengan que  ser desechadas. ‘‘La gente no acude a vacunarse y no queremos que haya un brote epidémico debe hacerlo. La convocatoria ya no es solo para los grupos de riesgo (enfermos crónicos, personas mayores de 60, embarazadas y niños menores de 5 años) si no para todo el que quiera vacunarse’’, dijo. 
Hasta la fecha hay 148 casos de H3N2, 21 casos de H1N1, 7 de influenza tipo B  y otros virus de infecciones respiratorias.
"Vacunas están a disposición para el que quiera"
Joaquín Monasterios- Sedes

Fuente: La Estrella del Oriente