En Bolivia, hay un policía por cada 304 habitantes

SON 12 HOMICIDIOS POR CADA 100 MIL PERSONAS.

Actualmente hay un Policía por cada 304 habitantes

imageLA PRENSA, La Paz



En el aniversario de la institución, un sargento amenaza iniciar una huelga de hambre.

En el acto de celebración del 188 aniversario de creación de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el país actualmente hay un uniformado por cada 304 habitantes, mientras que en 2005 había uno por 356 habitantes.

La autoridad gubernamental dijo que el estandar internacional establece que debería haber un policía por cada 250 habitantes, pero que con las nuevas modificaciones el país se acerca «progresivamente» a este parámetro.

El acto que se desarrolló la mañana de ayer en predios de la plaza Villarroel, contó con la presencia de las principales autoridades policiales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales, además de algunos dignatarios de Estado.

El Primer Mandatario pidió a los comandantes y jefes de la Policía escuchar la posición de los suboficiales, sargentos y uniformados de baja graduación, al considerar que este sector puede aportar con sus conocimientos.

SE DEBE ESCUCHAR A LAS BASES. Luego que se registraran violentos levantamientos por parte de la tropa policial, como lo sucedido en 2003, el Primer Mandatario recomendó a las autoridades policiales escuchar a los uniformados de baja graduación, «un tema importante, los comandantes tienen que darse espacio para escuchar a los sargentos y suboficiales (…) a veces no todos podemos escuchar. Una cosa es tener mucha teoría, mucho conocimiento en la parte teórica, pero también nuestros sargentos, nuestros suboficiales, pueden aportar sugiriendo, informando. Sería mejor y después con eso teorizar para el bien de la Policía Boliviana».

Precisamente, el sargento segundo, Pedro Ticona Fernández, amenazó con declararse en huelga de hambre desde hoy si es que el Gobierno no responde a las peticiones que formuló la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

El informe de Erbol señala que la Anssclapol trabaja sus demandas desde 2012 en mesas técnicas.

«El aporte debe ser también de policías que están en operativos, en temas de seguridad para ver cómo se puede seguir mejorando». Evo Morales – PRESIDENTE DEL ESTADO

EL MINISTRO DE GOBIERNO IN FORMÓ QUE EN BOLIVIA SE REGISTRA CADA AÑO  12 HOMICIDIOS POR CADA 100 MIL HABITANTES, MIENTRAS QUE EN ALGUNOS PAÍSES DE LA REGIÓN SUBE A UNOS 27 POR CADA CIEN MIL, AUNQUE TAMBIÉN HAY NACIONES DONDE SUBE A 90.

157 mil casos se atendieron en esta gestión con el Plan Chachapuma a nivel nacional.