En La Paz, teleférico transportó 1 millón y PumaKatari, 2,4 millones

El primero en 27 días y el segundo en 122.

imageERBOL

La Línea Roja del teleférico de la ciudad de La Paz transportó hoy a su pasajera un millón en 27 días de operación. Por otro lado, el Puma Katari registró 2,4 millones personas transportadas en 122 días.



La pasajera un millón del teleférico es la señora Mirtha Graciela Guzmán Chambi, quien pasó a las 13.49 de este jueves por el molinete 6 de la estación Taypi Uta de la ciudad de La Paz. Ella accedió al servicio con una tarjeta, según informó personal de la empresa estatal.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció que “la millonaria” será premiada mañana en un acto donde se entregará un televisor y regalos.

El funcionario destacó la aceptación que los usuarios tienen con el sistema, el cual inició operaciones el 30 de mayo. “Creemos que para nosotros es un hito y es una forma de recibir el halago de la población paceña y alteña”, dijo.

Puma Katari

El coordinador de Programas de la Alcaldía de La Paz, Edward Sánchez, indicó que, desde el 24 de febrero hasta la fecha, el Puma Katari ha registrado 2.435.068 “viajes de personas transportadas”.

Precisó que la ruta más solicita la que recorre desde el Parque Urbano Central (PUC) hacia Chasquipampa y Viceversa.

No obstante, Sánchez consideró que la mejor evaluación que puede recibir el Puma Katari es el cambio de cultura que ha propiciado entre los paceños. “El ambiente es de total cordialidad entre las personas. Se ceden asientos, se respetan lugares para los mayores y embarazadas, la gente hace fila y no votan la basura en cualquier lugar”, manifestó.

Comparación

Ítem

Teleférico

Puma Katari

Capacidad

La Línea Roja tiene 169 cabinas, cada una tiene la capacidad de acoger a 10 personas sentadas u 800 kilos.

La Alcaldía dispuso 69 buses. Cada vehículo puede transportar a 61 pasajeros, 29 sentados y 32 sentados.

Costo de los pasajes

La tarifa única es de 3 bolivianos. Se puede pagar con tarjetas.

Los pasajes hacia Villa Salome y Llojeta valen 1,80 bolivianos, mientras que la tarifa del tramo hasta Chasquipampa es de 2 bolivianos.

Frecuencia

Cada cabina llega a las estaciones a recoger pasajeros cada 12 segundos.

Al inicio de sus operaciones, la Alcaldía estimaba que en hora pico los buses arribarían cada siete u ocho minutos a las paradas.

Personas transportadas por día

El promedio de pasajeros por día es de 37 mil.

Los buses transportaron cada día, en promedio, casi 20 mil personas.