Ernesto Suárez: Hoy, aviones y autos de lujo en el Gobierno son un delito

Para el recién proclamado candidato a la vicepresidencia por el frente Concertación Unidad Demócratas (CUD), lo menos atendido por el gobierno del MAS son educación y salud, los problemas y carencias cotidianas de la gente; por esto, antes que revertir las grandes medidas del MAS, lo que propone es dar un mejor uso a los cuantiosos recursos de que hoy Bolivia dispone.

imageErnesto Suárez. Fotos: La Razón-Archivo.

La Razón / La Paz, Bolivia



Para el candidato a la vicepresidencia por Concertación Unidad Demócratas (CUD), Ernesto Suárez Sattori, uno de los mayores cuestionamientos que hace al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) es el “despilfarro” en que cae —dice— de los cuantiosos recursos que hoy ingresan al país especialmente por hidrocarburos. Si llega al Gobierno, afirma, educación y salud serán sus prioridades. Reconociendo la vigencia y hasta lo positivo de la Constitución, de la nacionalización de los hidrocarburos y la presencia indígena en el Estado, afirma que su gobierno no cambiará nada sino lo “mal hecho”, el citado despilfarro entre ello.

—  ¿Por qué Ernesto Suárez y no Rubén Costas?

—Cuando el pueblo pide unidad, significa que uno (solo) tiene que ser el candidato a la presidencia, no pueden ser los tres o dos, porque ahí no va a haber unidad, va a haber dispersión del voto. ¿Por qué no Rubén Costas? Porque Rubén Costas era candidato a la presidencia, él no era candidato absolutamente a nada (menos); Rubén siempre dijo ‘estoy preparado para ser y para no ser candidato a la presidencia’, ahí ya mostró la apertura para renunciar en caso de que sea necesario; así, se tomó la decisión de que Rubén se baja, deja su candidatura a la presidencia. Hubo un desprendimiento suyo, dado el resultado que hubo en las encuestas, que le daban mejores posibilidades en este momento a Samuel; y Samuel me invita para que yo sea su acompañante de fórmula.

— ¿No se menoscaba vuestra unidad sin Costas?, él finalmente representa a Santa Cruz…

—Rubén Costas no se ha retirado, él es el presidente de Concertación Unidad Demócratas; él va a estar inmerso en el proceso electoral; no se olvide que Rubén es parte de Demócratas, como yo; o sea, nuestro partido está comprometido con el proceso. Yo no veo de ninguna manera que la no candidatura de Rubén pueda generar algún grado de menoscabo en el oriente; es más, creo que todo el mundo estaba esperando que se dé esta alianza y ha sido bien recibida.

— ¿Qué alcance tiene Concertación, Beni, Santa Cruz y…?

— Tenemos presencia y dirigentes en todo el país, hemos escuchado el planteamiento de los bolivianos en todos los departamentos; de ahí nuestra propuesta electoral, no de algo que se nos ocurra a nosotros a nivel nacional; como todo autonomista, venimos de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.

—  Al final, ¿por qué no pudieron unirse con el MSM?

— No nos estamos juntando coyunturalmente; ustedes saben que hemos hecho bastantes acercamientos; hemos tenido puntos de coincidencia con el Movimiento Sin Miedo (MSM); hemos firmado un documento de diez puntos programáticos. O sea, esto (la relación con el MSM) no termina con el nacimiento de CUD, están las puertas abiertas. Con el MSM hemos tenido muchas más coincidencias que divergencias. En política nunca hay que cerrar puertas cuando se tienen objetivos en común.

— Se dice que no se unieron con el MSM principalmente por la distancia ideológica.

— Se ha firmado un acuerdo de diez puntos programáticos que nos acercan al MSM; indudablemente hay divergencias; solamente este Gobierno tiene una sola línea, la que no respeta, y todos tienen que pensar igual; nosotros por supuesto que tenemos diferencias con el MSM, y seguramente también con Unidad Nacional; lo importante es que se ha trabajado en cerrar esas brechas y buscar los acercamientos y puntos en común. Y hemos coincidido más en puntos en común que en lo que nos pueden separar; eso es lo que debe saber el país: se ha dejado una puerta abierta; hay mucho por hacer por delante.

— Cuál es la base, los temas fuertes, de su campaña electoral.

— Aquí no hay dónde descubrir la pólvora. Nosotros estamos viendo el gran despilfarro de recursos económicos que se ha estado dando en el Gobierno nacional, sin duda hubo un incremento de ingresos; han ingresado 6.000 millones de dólares adicionales, 20 veces más que antes, por la bonanza que hay gracias al alza del precio de los hidrocarburos. Nuestro planteamiento va directamente a que los recursos van a ser bien utilizados; por dar un ejemplo: por qué se tiene que gastar cerca de 100 millones de dólares en compra de aviones lujosos para que en uno se mueva el Presidente, y en otro sus ministros y el Vicepresidente, por qué millones de bolivianos en la compra de autos blindados, cuando en el país no se está cumpliendo con lo que más se necesita; hay departamentos como Pando, Beni, Oruro, Potosí, Tarija, no cuentan con un hospital de tercer nivel, y la gente se muere; es pecado, delito, darse los lujos que se da este Gobierno, comprando aviones y movilidades, cuando el pueblo se está muriendo de hambre; lo hemos dicho con Samuel: se van a vender todos los lujos que este gobierno se ha dado, y con esa venta de aviones, autos blindados, se piensa construir un hospital oncológico en Oruro y otro en Cochabamba para niños.

— Por lo que dice, ustedes solo cuestionan la forma del gasto, no el origen, la nacionalización.

— Voy a dejar las cosas bien claras. Lo bueno se mantiene y se mejora, por eso decimos ‘una mejor Bolivia es posible’; si la nacionalización ha dado fruto, ésta se mantiene, pero se utilizan mejor los recursos, para invertirlos en el boliviano y la boliviana, para darles mejor calidad de vida, no para tener una mejor calidad de vida los gobernantes, que es lo que este Gobierno ha hecho, en vez de invertir en la gente humilde, dándoles salud y educación, que es lo fundamental; por supuesto que la vinculación caminera, la energía eléctrica saneamiento básico, incentivo a la producción, seguridad ciudadana, todo eso es necesario, pero prioridad, la salud y la educación.

— El Vicepresidente alguna vez acusó al MSM de querer llegar al poder para ‘sacar a los indios de Palacio’; tal vez se los diga a ustedes también.

— Ése es otro de nuestros puntos fundamentales. Para nosotros, es hora de la reconciliación entre los bolivianos; el Gobierno se ha encargado de separarnos y dividirnos, y con lo que usted me está diciendo (‘sacar a los indios de Palacio’), es justamente eso, para seguir generando división entre bolivianos. Han creado una muralla entre el oriente y occidente, entre ricos y pobres, entre indígenas y no indígenas, entre campesinos y no campesinos; han creado una muralla y han hecho que esa división se profundice. Por eso que uno de los puntos fundamentales y de las tareas más importantes que vamos a tener es la reconciliación entre los bolivianos, que se acaben estas diferencias; a mí no me lo pueden decir: yo fui prefecto electo en 2005, y en 2006 asumí la prefectura en Beni, y usted puede fijarse, fui el primero en el país en insertar a los indígenas y campesinos en mi gobierno, creé las secretarías de Desarrollo Campesino e Indígena. Nosotros buscamos la reconciliación y vamos a gobernar con todos y para todos, no como este gobierno, que gobierna solo para un sector, el sector cocalero, fundamentalmente.

— Eso significa mantener las circunscripciones indígenas, representación especial en asambleas departamentales…

— Todo. Si nosotros no venimos a cambiar, hay un país y con una Constitución; que nos guste o no es un punto aparte. Somos respetuosos de la democracia y de la decisión del pueblo, somos nosotros los primeros en pedir que se cumpla la Constitución, y el primero en violarla es el Gobierno. O sea, nosotros no estamos llegando a cambiar absolutamente nada, (sino) a mejorar lo que sea malo. ¿Usted está conforme con la justicia que tenemos hoy? Y eso está en la actual Constitución. Pero ¿por qué vamos a tener miedo de abrir el debate, que haya un cambio si las cosas no están bien?

— Las autonomías parecen la natural bandera de ustedes.

— La autonomía para el Gobierno ha sido un tema discursivo, éste es un gobierno centralista que no acompaña el proceso autonómico; gobiernos de este corte no quieren competencia, otorgarles poder a las regiones, a las autoridades electas de los departamentos, y ése es el problema de fondo; nosotros entendemos las autonomías plenamente, y vamos a profundizarlas; no hay mejor cosa que darle el poder a la gente y eso es lo que dice la autonomía, que las decisiones que se tomen en las regiones se respeten, que el desarrollo de las regiones sea planificado fundamentalmente por las autoridades electas en esas regiones. Este gobierno se opuso a la autonomía, pero cuando vio que era un fenómeno que no iba poder detener, recién dizque se sumó. Pero miren ustedes lo que hizo: saca la Ley de Autonomías, y la usa justamente para acertarle el golpe más certero a las autonomías, hablo del caso de Mario Cossío o el mío; él fue elegido por el voto y la Ley Marco de Autonomías se encarga de destituirlo ante una simple acusación.

— Ahora, hay temas nacionales, el mar, reservas internacionales…

— Estos son temas que hacen al país, al Estado boliviano, y son temas que no tienen que cambiar con el cambio de gobierno; es ahí donde cometemos errores, cuando hacemos que estos temas se conviertan en político-partidarios; el tema marítimo, las reservas, son políticas de Estado que se tienen que mantener; ya están encaminadas y seguiremos ese curso; por supuesto que lo haremos concertando y que no sea solamente un tema del partido gobernante, sino que tenga que ver con el conjunto de los actores políticos.

— ¿Hay juicios en su contra que podrían inhabilitarlo?

— Tengo 22 procesos que me siguen, seguramente me los van a activar hoy en campaña, me van a incomodar; porque ya escuché, al día siguiente de que acepto ser candidato, escuché al Ministerio Público, que es el brazo operativo del Gobierno, que se van activar nuevamente mis procesos, no me extraña que lo hagan; lo único que quiero dejarle a usted y al país en claro es lo siguiente: todos en Bolivia sabemos el grado de injerencia que tiene el Gobierno en la Justicia y el Ministerio Público; y me viene a la mente cuando el Vicepresidente dijo en una reunión con los prefectos electos: ‘hemos llegado al Gobierno pero no tenemos el poder’, hoy tienen el Gobierno y tienen  todo el poder.

— Doria Medina el occidente, Suárez el oriente ¿Qué le diría al elector orureño, potosino…?

—Yo soy boliviano, Samuel Doria Medina es boliviano y creo que es eso lo que debe primar, somos bolivianos antes que cualquier cosa y como bolivianos vamos a trabajar por el país, yo vengo de una región pobre, de uno de los departamentos más pobres, si bien voy a ser candidato por todos, pero especialmente quiero representar a esas regiones pobres que nunca han tenido voz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando.

Perfil

Nombre: Ernesto Suárez Sattori

Nació: 31-03-1966

Profesión: Se graduó de ingeniero industrial en Florida, Estados Unidos.

Vida

Inició su carrera política con la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fue concejal municipal en 1993, prefecto durante el gobierno de Hugo Banzer (ADN). En 2002 salió electo como diputado. Renunció a su curul para ser candidato a prefecto por Poder Democrático y Social (Podemos); fue electo prefecto en 2006 y gobernador en 2010; ante acusación fiscal fue suspendido en diciembre de 2011; renunció al cargo en mayo de 2012.