Evo califica de «récord histórico» la reducción de cultivos de coca a 23.000 hectáreas

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406230710.mp4]

El presidente Evo Morales calificó el lunes de «récord histórico» la reducción de los cultivos de hoja de coca en Bolivia de 25.300 a 23.000 hectáreas sembradas, entre 2012 y 2013, lo que equivale a una reducción de 9%, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

    «Escuchando el informe llegamos a la conclusión de que esta reducción a 23.000 hectáreas de coca es un récord histórico en Bolivia», manifestó en un acto realizado Cancillería.

    Según el informe de UNODC, la reducción del 9% en la superficie total de cultivos de coca se atribuye principalmente a los esfuerzos de racionalización y erradicación realizados por el Gobierno de Bolivia.

    Morales indicó que de acuerdo con el informe esa cifra es menor que la registrada en 2002 que era de 24.000 hectáreas, dato que a su juicio es dudoso porque como dirigente sindical de esa época evidenció la manipulación de los datos por parte del Gobierno de ese entonces.

    Recordó que la meta del Gobierno boliviano es reducir los cultivos de coca a 20.000 hectáreas hasta el 2015, sin embargo demandó el esfuerzo de los productores para cumplir ese objetivo este año.

    «En vez de esperar el 2015, el 2014 podríamos y deberíamos cumplir con nuestras metas que nos hemos propuesto y no esperar el 20152, dijo.

    El Presidente consideró que ese objetivo dependerá de la comprensión y el aporte de los productores de coca.

    En esa dirección, saludó el esfuerzo de la Policía, de las Fuerzas Armadas y la participación del movimiento campesino productor de coca que aportó hasta la fecha en la racionalización de los cultivos de coca.

    Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que Bolivia avanza a nivel internacional en el reconocimiento de la hoja de coca como un producto natural, medicinal y ancestral de los pueblos indígenas.

    En ese marco, el Jefe de Estado destacó que el artículo 106 de la Declaración de Santa Cruz, aprobada en la Cumbre del G77 más China, señala que los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen el masticado «acullico o pijcheo» de la hoja de coca como una práctica cultural y ancestral de los pueblso de la región andina, que debe ser respetada por la comunidad internacional.

Fuente: Bolivia Tv, ABI